POLÍTICA >

El Cabildo de Tenerife pide también vetar los presupuestos de la comunidad autónoma

CABILDO TENERIFE RICARDO MECHIOR AURELIO ABREU CARLOS ALONSO
Melchior, Abreu y Alonso, ayer en la rueda de prensa conjunta. / ACFI PRESS

EFE |Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha pedido hoy a los quince diputados autonómicos por la isla que veten el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2013 si no se incluye la financiación de los hospitales del norte y del sur que, en ningún caso, permitirá que queden paralizados.

Así lo han advertido hoy en una rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; y los vicepresidentes Carlos Alonso (CC) y Aurelio Abreu (PSC), al término de una reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Gobierno de la corporación insular en la que se trató sobre la financiación de los hospitales.

Ricardo Melchior afirmó que la posición del Cabildo tinerfeño “es dura” y confió en que se llegue a un acuerdo sobre este asunto, al tiempo que recordó que uno de los diputados regionales por la isla de Tenerife es el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Aurelio Abreu señaló que si se permite el proyecto de la Consejería de Sanidad para ambos centros, sobre todo en materia de urgencias, “sería volver al siglo XIX”, con una atención “injusta, insolidaria e inhumana para los vecinos de esta comarca.

Carlos Alonso detalló que el hospital del norte, en Icod de los Vinos, precisa una partida de 16.700.000 euros para completar el ámbito hospitalario, como quirófanos, urgencias, hospital de día, paritorios y laboratorio.

Para este centro no se ha consignado financiación en el proyecto de ley presupuestario, y para el sur se ha dotado una partida de 1,5 millones de euros, pero el Cabildo recuerda que la cantidad prevista en la licitación es de unos 26 millones y exige que este hospital, en Arona, sea finalizado tal y como se estipuló inicialmente porque teme que Sanidad quiere convertirlo en un mero centro de atención especializada.

“No admitiremos modificaciones en el proyecto”, advirtió Caarlos Alonso, quien consideró que la situación es lo suficientemente grave como para pedir a los diputados autonómicos por Tenerife que hagan valer la facultad de poder vetar los presupuestos al considerar que se perjudica a su isla.

Aurelio Abreu calificó de “histórico” el acuerdo adoptado hoy por la corporación insular porque, argumentó, “no podemos seguir engañando a los ciudadanos de la isla”, que tiene pendiente la configuración de su mapa sociosanitario, al contrario de lo que sucede en Gran Canaria.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, recordó que el acuerdo de dotar de hospitales al norte y sur de la isla data de noviembre de 1999 y mientras tanto se han producido negociaciones “en algunos casos, muy duras”, y reiteró que la corporación quiere una sanidad homogénea en la isla.

Para ello el Cabildo ha adelantado parte del dinero que corresponde a la Consejería de Sanidad y “se ha sacrificado, negociado y luchado” por este objetivo, por lo que ahora “exige que se cumplan los compromisos” alcanzados, entre otros, con más de veinte corporaciones locales de la isla.

Detalló que en el sur de Tenerife viven unas 200.000 personas y recibe a unos 100.000 turistas por lo que consideró que “con esto no se puede jugar”.

Melchior confió en que se produzca un acuerdo sobre este asunto porque de lo contrario, habrá que adoptar medidas “a lo mejor más drásticas”.

En cuanto a si esta posición del Cabildo puede afectar al pacto de gobierno regional, Aurelio Abreu replicó que los mismos partidos que sustentan dicho acuerdo, CC y PSC, lo hacen en la corporación insular, y puntualizó que se trata de las responsabilidades y compromisos adquiridos en relación con los hospitales.

Ricardo Melchior precisó que el acuerdo adoptado hoy se comunicará al Gobierno y al Parlamento de Canarias, además de al PP, que forma parte de la oposición en la corporación insular y de cuyo apoyo se mostró seguro.