Tenerife >

El Cabildo tinerfeño da autorización para la ‘caza’ de perros peligrosos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha autorizado el uso de armas de fuego en el control de animales peligrosos. Asimismo, la Corporación insular precisa que este permiso para el uso de armas de fuego será “en última instancia”, y apunta que “esta medida todavía no se ha empleado porque se está intentando capturar a los animales con otros métodos”.

El área que dirige Ana Lupe Mora precisó en un comunicado que “solo será usada en situaciones excepcionales y límites en las que estén en peligro la integridad física o la vida de las personas, pero se hacía necesario que estuviese disponible por si las circunstancias así lo requerían”. El Cabildo explica que la autorización surge del análisis realizado, a partir del escrito de fecha 21 de junio de 2012 del Ayuntamiento de Arona, en el que solicita se tomen las medidas que sean necesarias para solventar un “grave problema”, referido a la presencia en proximidades de zonas pobladas de su municipio de un grupo de perros asilvestrados que ha creado una situación peligrosa para la integridad física de las personas, que ha derivado en una alarma social, que amenaza a una zona turística y pone en riesgo la seguridad de los viandantes.

También está avalada por el escrito de fecha 30 de julio emitido por la Unidad del Seprona de la Guardia Civil, donde confirman la presencia de siete perros en la zona de Montaña de Guaza, en Los Cristianos, que reaccionan con ladridos y amagos de ataque. Además, los guardas de campo de Caza han constatado que estos perros han atacado en varias ocasiones a personas. Por otra parte existe un informe de incidencia del Ayuntamiento de Arona sobre el ataque de un perro a una señora en esta zona del municipio.

Aseguran que desde el área se ha tomado esta determinación después de un “análisis exhaustivo de la situación y siempre velando por la seguridad e integridad física de las personas y de los bienes que pudiesen verse afectado por estos animales peligrosos e incontrolados”.