CajaCanarias se transforma en una fundación de carácter especial

Asamblea de CajaCanarias
Imagen de la asamblea de CajaCanarias de ayer, en la capital. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La asamblea de la entidad CajaCanarias aprobó en la tarde del jueves la transformación de esta en fundación de carácter especial, como consecuencia del proceso de reestructuración del sector financiero que está teniendo lugar en España en los últimos años y que se ha venido implantando en el marco de diversas reformas normativas, la más reciente con la publicación de la Ley 9/2012, del pasado 15 de noviembre.

La asamblea comenzó con una exposición por parte del presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, del actual panorama económico y en particular del Memorandum of Understanding, documento que, entre otros aspectos, recoge las condiciones y reformas marcadas en un calendario, con un estricto control por parte de la Unión Europea a España.

En ella se informó de cómo han afectado esas reformas de obligado cumplimiento al resto de entidades y también a CajaCanarias, con la que se ha podido gestionar directamente su transformación en fundación de carácter especial dentro del plazo legal establecido en la ley. El presidente de la entidad destacó que no comparte el argumento de que la actual crisis económica ponga de manifiesto un problema en el modelo de cajas de ahorros, porque no todas las entidades del sector han tenido problemas y, aún con dificultades, los resultados en cada caso son absolutamente diferentes.

Esta situación es la que ha llevado a CajaCanarias a adaptarse con el menor impacto negativo posible y a seguir gestionando su actividad dentro de las posibilidades del entorno existente y la legislación vigente.

Como paso previo, y a sugerencia del Banco de España, se dio cuenta del informe económico de la entidad y de la previsión de cierre del ejercicio 2012, con unos activos y pasivos en balance superiores a los 163 millones de euros, a pesar de considerar el presente ejercicio como uno de los más desfavorables y complejos.

Los consejeros generales de la entidad tuvieron información detallada de los diferentes aspectos jurídicos y económicos de la transformación, así como de los elementos esenciales de la fundación de carácter especial. Se destacó la aprobación previa del consejo de administración y las diferentes autorizaciones administrativas que son precisas por parte del Gobierno de Canarias, así como otros elementos constitutivos como el informe de administradores, la valoración del patrimonio de la fundación, la composición del patronato y el primer programa de actuación para el 2013 y su correspondiente presupuesto.

La fundación que ahora nace recoge en sus estatutos como fines fundacionales el mantenimiento y continuación de la obra benéfico social, como elemento fundamental de contribución al desarrollo socioeconómico de Canarias, fomentando la educación y la formación, el desarrollo y la innovación empresarial y científica, la promoción y difusión de la cultura, la divulgación y protección del entorno natural y el fomento de la actividad deportiva, entre otros labores.