banca >

CajaCanarias se transforma en Fundación

SEDE CAJACANARIAS ESPACIO CULTURAL
Imagen de la sede de CajaCanarias, en el centro de la capital. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejo de administración de CajaCanarias, en su sesión del pasado martes, aprobó la convocatoria de la asamblea general de la Caja General de Ahorros de Canarias para el día 20 de diciembre con el objeto de someter a esta a la transformación en fundación de carácter especial. Esta transformación responde al proceso de restructuración del sector financiero que ha tenido lugar en España durante los últimos años y que se ha venido implementando a través de diversas reformas normativas.

CajaCanarias ha sido pionera en todo el proceso, a través de la constitución del primer SIP de cajas de ahorros interregionales, junto a Caja Navarra y Caja de Burgos en abril de 2010, creando Banca Cívica, a la que se unió posteriormente, en el mes de diciembre, Cajasol, segregando su negocio financiero en mayo de 2011. Dos mese más tarde, en en julio de 2011, salió a Bolsa y pasó a ejercer la actividad financiera de forma indirecta. La evolución del sector financiero exigió la búsqueda de socios de mayor dimensión que permitieran afrontar las nuevas exigencias de saneamiento, para lo cual el 3 de agosto pasado se formaliza la fusión por absorción de Banca Cívica con CaixaBank.

La reciente Ley 8/2012, de 14 de noviembre de restructuración y resolución de entidades de crédito, supone un nuevo hito normativo en el mencionado proceso de restructuración, que ha acelerado el proceso de transformación en Fundación de carácter especial de CajaCanarias.

El Consejo de Administración de CajaCanarias, con el objeto de afrontar el proceso a través sus órganos de Gobierno, ha elaborado los Estatutos de la nueva Fundación, el primer programa de actuación, y la composición del Patronato, que serán sometidos a la aprobación de la Asamblea el próximo 20 de diciembre, de forma que se puedan concluir todos los trámites administrativos en forma y plazo.

La Fundación de carácter especial de la Caja General de Ahorros de Canarias inicia su actividad con un patrimonio saneado, con edificios emblemáticos en las Islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y la titularidad del 0,88% del capital de CaixaBank, con garantías de que a través de los ingresos que se obtengan por dividendos y otras rentas podrá mantener y continuar la obra benéfico-social desarrollada por CajaCanarias, contribuyendo a la promoción del desarrollo y del equilibrio económico y social de las Islas.

Precisamente, esta misma semana, el consejero de Presidencia y Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, se vio obligado a nombrar una comisión gestora, en esta ocasión, al frente de la Fundación de la Caja Insular de Ahorros de Canarias. A diferencia de CajaCanarias, esta Fundación se ha creado “de forma automática y forzosa” después de que la Caja Insular no desarrollara en el plazo legal el proceso para establecer la institución heredera de su obra social. La Fundación sustituye a la obra social de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, entidad que tras su integración en Bankia tenía de plazo hasta el 27 de noviembre para crearla, pero al no hacerlo tuvo que intervenir el Gobierno de Canarias.