LA PALMA >

Califican de “raquítica” la inversión para el Gran Telescopio en 2013

Gran Telescopio Canarias, La Palma
El Grantecan tiene por delante el reto de conseguir nuevos apoyos. / DA

E. P. | Santa Cruz de La Palma

El Grantecan (GTC) termina el año 2012 con un balance “positivo”, teniendo en cuenta “el complicado marco económico actual” y a la espera de que las haciendas canaria y estatal formalicen las transferencias para mantener su instrumentación, por una parte, y para la operación científica del mayor telescopio del mundo, por otra.

El director del GTC Pedro Álvarez, se refiere a las partidas económicas de las que dispondrá el próximo año 2013 el GTC como “raquíticas” pero se muestra casi resignado porque, como afirma “están siendo momentos muy malos y los recortes están afectando a unos más que a otros”. Entre estos menos castigados por los recortes se encuentra precisamente el telescopio ubicado en La Palma y que hasta ahora tiene las mejores prestaciones para la investigación astronómica, aunque en el marco de una plan de inversión que se dilatará hasta finales de esta década y que está supeditado a la incorporación de nuevos inversores cuyas negociaciones ni siquiera están abiertas y que cuya culminación, caso de producirse, no se materializaría antes de dos años. Es lo que cree Álvarez, que asegura que “ahora la lucha está en que se ejecute la inversión de la administración, porque las haciendas autonómicas y estatal son remisas a soltar el dinero aunque este acordado” y afirma que “esa batalla la tenemos que dar permanentemente”.

El otro frente está en la necesidad de incorporar nuevos socios y un capital suficiente para “ampliar las partidas que son un tanto escuálidas”, un objetivo que “se tiene que ir madurando porque estamos abocados a ellos debido a la situación económica del país”.

INTERÉS DE CHINA

Varios centros de investigación de China, algunos de los cuales mostraron su interés en el proceso de construcción del Grantecan y posteriormente en la elaboración de instrumentación, constituyen una vaga esperanza para garantizar la supervivencia a largo plazo, y más allá de las estrecheces presupuestarias para su financiación pública, del mayor telescopio del mundo y uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Tales participaciones en proyectos científico vinculados al Grantecan permitirían conseguir fondos para su operatividad sin restricciones y garantizar la imprescindible innovación científica.

Se está explorando esta participación, además de otras posibilidades en Europa. Esta es una línea de trabajo que tiene por delante el responsable del Grantecan. Podrían participar, entre otros, países como Alemania, Inglaterra y Holanda.