transporte aéreo >

La Cámara critica el déficit de vuelos y pide soluciones al Gobierno

Terminal Aeropuerto de Mazo
Terminal del Aeropuerto de Mazo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández, calificó ayer de “insostenible” el aislamiento al que se está sometiendo a la Isla tanto por la continua supresión de conexiones aéreas como por el incremento notable que ha experimentado el precio del billete a la Península.

A la reciente decisión de Iberia de recortar la media semanal de vuelos con la Península, el cierre de Islas Airways y la desaparición de Spanair, se suma ahora la supresión del último vuelo que conectaba La Palma con Tenerife Norte. El déficit de conectividad aérea “está perjudicando gravemente a la economía palmera, donde las empresas, azotadas por la crisis, además de estos inconvenientes, mantienen un pulso diario para garantizar la supervivencia de los negocios y los puestos de trabajo que de ellos dependen”, explicó el presidente de la Cámara en La Palma.

Impedir más penalizaciones

Mauro Fernández destacó que el Gobierno de Canarias “no puede permitir las penalizaciones que en materia de conectividad está sufriendo La Palma por el simple hecho de ser una isla no capitalina, donde no solo se suprimen frecuencias, sino que incrementa el precio de los desplazamientos”. Por otro lado, el presidente de la Cámara en La Palma llama a “la unidad de acción de las instituciones y agentes empresariales y sociales para reivindicar y exigir sin fisuras el reconocimiento del transporte como un servicio público, porque necesitamos conexiones de primera y no de tercera generación”, argumenta.

La supresión de conexiones ha provocado una disminución de pasajeros que transitan por el aeropuerto del 8,35% con respecto a la media de enero a octubre de los cinco últimos años.