ipc >

La Cámara dice que la débil demanda estrangula al sector empresarial

EFE | Santa Cruz

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife considera que a pesar de la moderación del Índice de Precios al Consumo, la debilidad de la demanda “sigue estrangulando” la actividad empresarial.

Según datos publicados hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió en Canarias un 0,3 por ciento en noviembre respecto a octubre, lo que deja la inflación acumulada en lo que va de año en el 2,5 por ciento y la interanual (últimos doce meses), en el 2,6 por ciento.

La Cámara, en un comunicado, alude al informe de su servicio de estudios que indica que siete de cada diez empresas canarias posicionan a la debilidad de la demanda como principal factor estrangulador de su actividad económica.

Expresa su preocupación por la debilidad de la demanda en un contexto de reducidos niveles de consumo e inversión, tanto pública como privada

La Cámara advierte de que el sector comercial se enfrenta a una de las campañas navideñas más duras de las últimas décadas y confía en que los consumidores canarias apuesten por pequeño comercio “al pie de calle, porque eso significará salvar miles de puestos de trabajo”.

La debilidad del consumo y el impacto de las recientes subidas de impuestos y, especialmente, la supresión de la paga de navidad a los funcionarios puede afectar, según la Cámara, al sector comercial que en periodo navideño factura entre el 30% y el 35% del volumen de ventas anuales del pequeño comercio.

Además la entidad señala que el próximo año pueden subir los precios de forma significativa en el conjunto de las islas pero especialmente en las no capitalinas si el Gobierno canario no corrige el recorte “tan brutal” de más del 80 por ciento en la partida destinada a la compensaciones al transporte de mercancías.