K42 Anaga Marathon >

Cámara y Domínguez imponen su ritmo en los montes de Anaga

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El burgalés Raúl Cámara se impuso en la concurrida segunda edición de la K42 Anaga Marathon, la mejor prueba de montaña de Tenerife por número de participantes, alrededor del millar, y por el nivel de los mismos, coincidiendo varios vencedores del mencionado circuito internacional. También en la carrera larga, de 42 kilómetros, nadie pudo, como se esperaba, con la palentina Nuria Domínguez, hermana de la atleta internacional española Marta Domínguez, que estuvo por debajo de las cinco horas y finalizó entre los 12 mejores de la general.

En los 21 kilómetros, trepidante ritmo el impuesto por los primeros clasificados, llegando los cuatro de cabeza en apenas tres minutos. El estreno en la especialidad de David Reyes no pudo ser mejor, pues superó en el tramo final al palmero Daylos García, por siete segundos de diferencia. Manolo Méndez completó el podio. En chicas Ruth Brito fue muy superior, con Raquel González, ganadora en 2011, segunda. Tercera fue Sirley Díaz.

La plaza del Cristo fue el epicentro de la prueba y desde allítomaron la salida los corredores de los 42 kilómetros. De hecho, el guión de la prueba quedó perfectamente plasmado desde el Mirador de Zapata, uno de los puntos de avituallamiento, que vio cómo en cabeza marchaba un grupo de cuatro deportistas que finalmente se jugaron la carrera. David López Castán (Trangoworld – La Sportiva), que rozó la victoria en la pasada edición, marcaba el ritmo que más le convenía, con Antonio Roldán (Mund) y el local Paco Brito (Trivalle) al acecho, a apenas unos metros de distancia. También vigilaban con la vista al segoviano Miquel Capó (Cami Garden Hotels) y el vasco, vencedor de la K42 Francia, Endika Gartzia (Urrutisport Team).

El marcaje era absoluto entre los favoritos. Y éste se mantuvo hasta prácticamente la bajada hasta la Punta del Hidalgo. Por Zapata, el también tinerfeño David Lutzardo (Tenerife Trail) perdía un minuto e intentaba disminuir la desventaja para emplearse a fondo en su punto fuerte, el último tramo. Por entonces, Giliard Pinheiro, vencedor de la K42 Brasil, ya pasaba con dos minutos de retraso.

En la subida a Chinamada fue donde se decidió la prueba. Unos metros separaban a David López y Raúl Cámara, distancia ficticia, pues a punto de hacer cumbre, el primero cedió y el burgalés lo adelantó con mejor ritmo y ya fue imparable hasta la llegada. Cámara ganó claramente.