economía >

Cámaras de Comercio prevén un 2013 con perspectivas negativas en empleo

EUROPA PRESS | Madrid

Las Cámaras de Comercio de España prevén que en 2013 las empresas españolas continúen por la senda del crecimiento de ventas y exportaciones, aunque las previsiones en materia de empleo e inversiones son negativas, debido fundamentalmente al mantenimiento de los problemas de acceso al crédito bancario.

Así se desprende del informe ‘Perspectivas empresariales en España y Europa 2013″ que anualmente realizan las Cámaras de Comercio y que en esta ocasión se basa en una macroencuesta a más de 48.500 empresas europeas, de las cuales 3.633 son compañías españolas.

Entre las conclusiones del documento destaca que las expectativas para el próximo ejercicio son “mejores” que los resultados del año que está a punto de concluir, excepto en el epígrafe de las inversiones, que retrocederán “ligeramente”. Las ventas –tanto nacionales como internacionales– experimentarán una mejora “especialmente significativa”.

En el extremo contrario, las previsiones de empleo e inversión seguirán siendo “negativas” como consecuencia del mantenimiento de la “debilidad” en el mercado de trabajo español y también por las dificultades por las que atraviesa el sistema financiero, que “impide que el crédito fluya a las empresas”.

PERSPECTIVAS EUROPEAS

Con respecto a los datos a nivel europeo, el informe de las Cámaras de Comercio concluye que las empresas españolas superarán la media europea en ventas al exterior, mientras en el resto de variables los datos nacionales estarán por debajo de la media de la UE.

Y es que “para el conjunto de la Unión Europea los avances son generalizados en todas las variables”, destacando particularmente la evolución de la cifra de negocio por las ventas domésticas y un “repunte inesperado” de las exportaciones, y sólo seguirá en terreno negativo el empleo, mientras la inversión se mantendrá “estancada”.

Por países, los mejores resultados corresponden a Estonia, Letonia y Rumania, mientras que las peores perspectivas se encuentran en Chipre y Eslovenia.