economía>

Los cambios en Iberia no afectarán a Canarias “en principio”, según Rivero

EFE | Madrid

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy que las medidas planteadas por Iberia sobre trayectos y ajustes de plantilla no afectarán “en principio” a la comunidad autónoma en esta primera fase.

Rivero ha avanzado a los periodistas esta decisión después de mantener una reunión en Madrid con el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, quien le ha expuesto la situación “difícil” y “complicada” por la que pasa Iberia y las “necesidades de abordar reformas estructurales para hacerla viable en el tiempo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico y Vázquez han acordado también que el Gobierno canario y la compañía se reunirán si se toman medidas que afecten al archipiélago a partir de enero, una vez Iberia tenga una nueva “hoja de ruta” y se cierren acuerdos con los representantes sindicales.

Después de la desconvocatoria de ayer de huelga de los sindicatos de la compañía, Iberia ha programado diferentes reuniones con todos los colectivos de la compañía para iniciar “cuanto antes” las negociaciones del plan de reestructuración, que prevé el recorte de 4.500 empleados.

Rivero ha explicado que las medidas que va a tomar Iberia a partir de enero sobre determinados trayectos y personales no afectarán a la comunidad, tanto en las de a corto plazo como en las del mes de abril.

“El presidente -Vázquez- ha sido muy claro y tajante. Me ha dicho que las medidas ya acordadas y que van a afectar a limitación de rutas no tienen que ver con Canarias inicialmente”, ha agregado el líder autonómico, que ha subrayado que en esta fase “no hay prevista la supresión de ninguna frecuencia” con el archipiélago.

Además, ha recalcado la “voluntad” expresada por el presidente de la compañía aérea de “intentar tomar las decisiones que pudieran afectar al archipiélago de futuro de común acuerdo con el Gobierno de Canarias”, en relación a la mesa de diálogo que podría abrirse a partir de enero.

Rivero ha trasladado a Vázquez que la economía de la comunidad depende “de los tráficos aéreos” y que Iberia debe seguir presentando en el futuro un servicio que “es fundamental” para las islas.

En esta reunión, también se ha abordado el tema de los precios de los billetes, que supone una “preocupación” entre los habitantes ante el incremento “espectacular” que se ha registrado.

Vázquez ha comentado a Rivero que esta subida tiene que ver “de una forma muy importante con el incremento del petróleo”, según el presidente. “Eso afecta directamente a los precios, no solo de Iberia, sino de las distintas compañías”, ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido también en la reunión su propuesta de que se active por primera vez la obligación de servicio público en los vuelos entre la península y las islas, con precios máximos fijados por el Estado y que sean “razonables”.

Esta obligación, ha recordado Rivero, está “contemplada en la ley de acompañamiento de los presupuestos del año 1998″, pero no ha sido activada mientras ha funcionado la competencia.

“Creo que, de mantenerse la tendencia, no hay más salida si el Gobierno de España quiere tener conectadas las islas Canarias y garantizar la cohesión social, territorial y económica con respecto al archipiélago”, ha añadido.

Según el presidente canario, hay “serias dificultades” para que algunas islas, las menos pobladas, puedan tener una “cobertura razonable” en frecuencias y precios a lo largo de los próximos tiempos.

Rivero ha comentado que ayer habló sobre este tema con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que han quedado en reunirse “en las próximas semanas” porque “es muy importante prestarle máxima atención al control de los precios”.

El presidente de Iberia estaba “al tanto” de esta petición del Ejecutivo canario, ha dicho Rivero, quien ha vuelto a insistir en que el incremento de las tasas aéreas ha sido una acción “terrorífica”.

Tras este encuentro con Vázquez, el presidente de Canarias mantendrá mañana una reunión en la sede del Ejecutivo autonómico en Madrid con representantes del sindicato de pilotos SEPLA.