copago farmacéutico >

Canarias compensa a los pensionistas por lo que pagan de más por los fármacos

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias será la primera región española que compensará, a través de las oficinas de farmacia, el dinero que los pensionistas han pagado de más desde la entrada en vigor, en julio, del real decreto ley que establece el copago sanitario, una cuantía que llega a los 1,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, y el director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, quienes han destacado además que Canarias es, tras Andalucía y Galicia, la tercera comunidad autónoma que establece topes de pago para evitar que los pensionistas abonen más dinero del que les corresponde, en función de su renta, a la hora de adquirir su medicación.

Este sistema de topes se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y a él se ha sumado, desde el pasado 3 de diciembre, otro que permite compensar a los usuarios que pagaron de más por sus medicinas entre julio y octubre, que han sido entre 180.000 y 200.000 solo en las islas.

De esta forma, el pensionista que ha pagado más de los 8, 18 o 60 euros que le correspondían, está siendo compensado desde el 3 de diciembre al retirar sus nuevas recetas en las farmacias por el dinero de más que ha abonado, en un proceso que finalizará cuando su saldo sea cero.

Mendoza ha agradecido la implicación de los dos colegios de farmacéuticos de Canarias en la puesta en marcha de las dos aplicaciones informáticas que permiten ahorrar molestias a los usuarios y ha reiterado su rechazo al copago sanitario establecido por el Gobierno de España.

El responsable del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, ha destacado que, tras la entrada en vigor del copago, las farmacias del archipiélago detectaron que algunos pensionistas de las islas dejaron de retirar la medicación que les corresponde, y que figura en sus recetas electrónicas, una situación que se agravó en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Ha subrayado que, además, en agosto, al mes siguiente de la entrada en vigor del copago sanitario, el número de recetas cayó un 18 % en Canarias.

Ante esta situación, el Servicio Canario de la Salud y los colegios de farmacéuticos del archipiélago han promovido estas aplicaciones informáticas con las que se pretende, según ha dicho Buenaventura Fernández, contribuir a “mejorar la salud de los pacientes en esta época de ahorros” haciendo una “interpretación laxa” del real decreto ley que establece el copago sanitario.

El director general de Farmacia ha explicado que el 5 % de los pensionistas que han pagado de más por sus medicinas y han llegado a abonar hasta 300 euros, se les compensará a través de un ingreso puntual en su cuenta corriente.