tribuna >

Canarias, el corazón de Europa – Por Antonio Alarcó

Canarias es más consciente que ninguna otra región de la importancia de pertenecer a la Unión Europea, y de tener bien establecidos los objetivos y políticas en que se va a incidir, y su ámbito espacial, marcando periodos plurianuales de actuación y estrategias conjuntas de trabajo, siempre con la participación de nuestros eurodiputados y de toda la sociedad canaria.

Entendemos que las soluciones a los grandes problemas de las Islas son nacionales y europeas, no nacionalistas, y es bueno que así sea. Por ello, consideramos un logro histórico la certificación del acceso de las principales infraestructuras canarias en la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea, gracias a la aceptación de las enmiendas introducidas por el Partido Popular Europeo.

Sabedores de la importancia de ser tinerfeño, canario, español y europeo, al mismo nivel, hemos actuado de manera discreta, no excluyente, en coordinación con otras opciones políticas nacionales, en un proceso que ha culminado con la inclusión del puerto de Santa Cruz de Tenerife, y los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur en la lista de las infraestructuras prioritarias de la red, que les abre la puerta a participar de financiación comunitaria para su mejora y desarrollo. Consolidamos así nuestra presencia en el corazón de Europa.

Con este ánimo, en el calendario de reuniones que hemos mantenido en Bruselas para hacer ver la importancia de esta declaración, ha sido decisivo el trabajo de nuestro eurodiputado Gabriel Mato, presidente de la Comisión de Pesca, cuya presencia en la Unión Europea es un verdadero lujo para las Islas, y sin cuya acción hubiera sido inviable la introducción de estas enmiendas, así como con el también europarlamentario Juan Fernando López Aguilar. Agradecemos también a la plataforma #TenerifeseMueve el trabajo de cohesión, aglutinador del sentir de la sociedad, que han permitido una sintonía inusitada, sin protagonismos innecesarios.

La enmienda del Grupo Popular Europeo, defendida por Luis de Grandes, permite incluir en la red básica una serie de aeropuertos con más del 1% del tráfico de pasajeros de la Unión Europea. Entre ellos figuran Gran Canaria y Tenerife, infraestructuras de gran importancia para el sector turístico canario.

También se ha logrado que el puerto de Santa Cruz de Tenerife se incluya en la red como uno de los principales de la Unión, sumándose al puerto de Las Palmas, presente ya en la lista. Hay que subrayar el trabajo realizado durante los últimos meses, en coordinación con otros grupos parlamentarios, para mejorar la propuesta inicial, que dejaba fuera a muchas infraestructuras españolas que considerábamos básicas. Haber conseguido el reconocimiento de las dos capitales canarias como nodos urbanos, a efectos de las RTE-T, es de justicia y supone un extraordinario avance, y la constatación de que las autoridades comunitarias atienden también en esta materia a nuestra condición de Región Ultraperiférica.

No podemos más que aplaudir la acción del Parlamento Europeo. Tanto los ponentes como la Comisión de Transportes y la Comisión Europea se han mostrado favorables a nuestras peticiones, que estaban, sin duda, totalmente justificadas.

El proceso de negociación y diálogo ha sido arduo pero muy fructífero y, en especial, la sensibilidad mostrada tanto por el ponente del informe de la Comisión, Giorgios Koumoutsakos, con quien nos entrevistamos en Bruselas, donde coincidimos en que la pertenencia a la Unión ha beneficiado a nuestros transportes y conectividad, pero es preciso profundizar en nuestra cohesión territorial, como así se ha hecho.

Tanto Koumoutsakos, como con el presidente del Grupo Popular en Europa, Joseph Daul, han sabido ver la importancia de incluir las infraestructuras excluidas del listado que se propuso inicialmente.

Creemos que solo trabajando con esta premisa transmitimos la confianza necesaria al exterior, y ganamos en competitividad y eficacia. La historia demuestra que avanzamos mucho más cuando caminamos juntos. No se es más canario por decirlo, sino por serlo y demostrarlo, siempre dentro de España y en el corazón de Europa.

alarco@tenerife.es@aalarcoblogwww.facebook.com/antonio.alarco.9