justicia >

Canarias rebajará un 7,5 % las retribuciones de abogados y procuradores del turno de oficio en 2013

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy elevar al Consejo Consultivo el proyecto de decreto de asistencia jurídica gratuita, que prevé una rebaja lineal del 7,5 % en las retribuciones de abogados y procuradores del turno de oficio en 2013, una medida con la que se prevé ahorrar 1,3 millones.

Así lo ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno su portavoz, Martín Marrero, quien ha subrayado que esta rebaja responde a la “profundidad y persistencia de la crisis económica”.

Marrero ha subrayado que esta medida no tiene por qué afectar a la calidad del servicio ni supone “cuestionar la valía profesional” de quienes lo prestan.

El proyecto de decreto por el que se regulan la composición y el funcionamiento de las comisiones de asistencia jurídica gratuita de Canarias y el procedimiento para su reconocimiento afecta a los módulos y bases de compensación económica de la subvención a abonar por el Gobierno canario a los colegios de abogados de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y La Palma y a los colegios de procuradores de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Martín Marrero ha afirmado que el contexto actual está dando lugar a un incremento de las personas beneficiarias del derecho a la asistencia jurídica gratuita, así como de los litigios relacionados con cuestiones económicas, lo que está teniendo impacto en el gasto público destinado a su cobertura.

Ha insistido en que la disminución del crédito presupuestario para el próximo año ha motivado un ajuste de los honorarios a la baja para así poder cumplir con el plan económico-financiero y poder sostener y garantizar este servicio.

Esta medida adoptada supondrá un ahorro anual a las arcas de la Comunidad Autónoma de 1.345.379,43 euros.

El portavoz del Ejecutivo regional ha asegurado que esta medida se ha adoptado tras un proceso de reuniones informativas entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y los colectivos de abogados y procuradores.

Marrero ha asegurado que Canarias se sitúa “en el tramo alto” de lo que pagan las comunidades autónomas españolas por la prestación del turno de oficio.