sanidad >

Canarias recibirá casi un millón de euros para los programas farmacéuticos

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El último Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aprobó para el ejercicio 2012 los criterios de distribución de créditos de 21.830.000 euros entre comunidades autónomas y Canarias recibirá una inversión de casi un millón.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Canarias, el acuerdo permite aprobar los criterios que servirán de base para la distribución entre Comunidades Autónomas de créditos presupuestarios destinados a financiar los Programas de mejora de la atención farmacéutica, de desarrollo del proceso de la receta electrónica y sistemas de información para apoyo a la prescripción, entre otras.

También servirá para la adaptación al nomenclátor maestro, de desarrollo de las medidas previstas del Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores.

Asimismo, el acuerdo contempla el desarrollo del plan nacional de donación de médula ósea, conforme con la propuesta de mejora de políticas de cohesión sanitaria aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado 27 de junio.

En el primero de los casos la aportación para las islas se eleva a 951.452 euros, mientras que en la distribución territorial de fondos del Plan Nacional de Médula Ósea le corresponde a Canarias 37.604 euros.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha destacado la importancia de unas políticas que tienen como objetivo mejorar los programas de atención farmacéutica y que, pese a las dificultades económicas, pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo central con el Sistema Nacional de Salud y con el archipiélago.