meteorología >

Canarias registra uno de los meses de noviembre más lluviosos de los últimos años, según la Aemet

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Veníamos de la peor sequía de los últimos 70 años en Canarias pero el mes de noviembre pasado ha cambiado esta crítica tendencia, al convertirse en uno de los tres meses con más días de lluvia desde 1945 (concretamente 16 jornadas con precipitaciones).

También ha sido el noveno con mayor cantidad de agua caída en las últimas siete décadas, y, desde 1989, en que cayeron 204 litros, no llovía tanto en este mes otoñal. Son algunos de los datos divulgados ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los cinco episodios de precipitaciones que han afectado al Archipiélago (de ellos, uno subtropical y otro tropical) han desbordado los pluviómetros, y, así, la Asociación Canaria de Meteorología (Acanmet) ha medido en La Esperanza (El Rosario) 436 litros por metro cuadrado, como valor máximo en Canarias, seguido de 352 en Santa Úrsula, 338 en La Matanza, 304 en Mazo, 278 en Los Realejos, 271 en Tegueste, 251 en Teror, 200 en Firgas, 131 en La Gallega (Santa Cruz de Tenerife), 130 en La Cuesta y 94 en Telde, como datos más significativos. Esto implica que, en algunos puntos, las lluvias suman la mitad de las que se suelen registrar en todo un año.

Con respecto a la temperatura, Aemet apunta además que la de noviembre pasado fue 0,7 grados más cálida que la media desde 1971, dado que en los cinco primeros días de mes se superaron los 30 grados, con un máximo de 33,6 en Fuerteventura y mínimas muy altas. La temperatura media fue de 17,6 grados, y es uno de los noviembres más caídos desde 1971.

Los vientos, que normalmente soplan del nordeste, han predominado en noviembre del suroeste y del sureste, y se han producido hasta cuatro episodios con rachas muy fuertes, el más importante de ellos los días 1 y 4, con un máximo de 130 kilómetros por hora a 2.100 metros de altitud, en El Risco Verde (Gran Canaria) y, el día 3, con casi 100 kilómetros por hora en la vertiente oriental de La Palma, incluso en la costa.