política >

Rivero: “Industria amenaza 5.000 empleos en las Islas”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, denunciaba ayer, a través de su blog personal, que la “parálisis” del Ministerio de Industria con las energías renovables amenaza 5.000 puestos de trabajo en las Islas “e impide inversiones superiores a los mil millones de euros”. Rivero dice compartir el “creciente clamor” de las asociaciones y patronales de energías renovables ante los “incumplimientos” y “errores” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para garantizar su desarrollo tras suprimir las primas. Expone en su blog que “crece imparablemente el malestar” por los “palos en la rueda” que se están poniendo para establecer en Canarias un modelo de desarrollo sostenible.

Además, apunta que según un análisis de la Consultora Deloitte, la industria eólica ha reducido por tercer año consecutivo su aportación al PIB y el potencial del sector para contribuir al crecimiento económico “está claramente infrautilizado”.

“Una situación -remarca Rivero- provocada por decisiones políticas equivocadas, por la falta de un marco retributivo para nuevas instalaciones más allá de 2012, por la moratoria que suspende los incentivos renovables y por un largo etcétera que amenaza la permanencia de la industria eólica, con lo que se está perdiendo una oportunidad histórica de liderar un sector industrial de vanguardia a nivel global”. En este sentido, el presidente canario entiende que esta preocupación, este análisis y estas críticas están provocadas por la gestión en materia de energías renovables por parte del ministerio. “Inquietudes, denuncias y quejas que arrancaron en el mismo momento en que el Estado eliminó las primas a las renovables, y con ellas las posibilidades de provocar la inversión y generar empleo. A la vista está, crece imparablemente el malestar por lo que se consideran constantes palos en la rueda para el modelo de desarrollo sostenible y verde por el que estamos apostando en Canarias”, destaca. Así, apunta que el modelo sostenible, por culpa de los errores del Gobierno respecto a las energías renovables, “se ve amenazado por la autorización a Repsol de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.

Aquí, Rivero hace especial hincapié en que la Patronal Alemana de Agencias de Viajes ha remitido una carta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que alerta de los daños que las prospecciones harán al turismo y, por tanto, a la economía y el empleo en las Islas. “Entre otras cosas -destaca el presidente- se advierte de que cualquier actividad petrolera frente a nuestras costas provocaría que los turistas dejaran de venir a Canarias y optaran por otros destinos”.

Finalmente, el presidente regional, declara que Canarias tiene derecho a una regulación específica. “Nadie, absolutamente nadie, puede impedir que en las islas impulsemos una actividad con la que podríamos avanzar en la diversificación económica y generar miles de puestos de trabajo”, recalca.

“Tenemos 5.000 razones -concluye-, tantas como empleos está amenazando el ministro, para no bajar los brazos ante tamaño incumplimiento. De ahí que Canarias comparta la preocupación de los sectores afectados, que defendamos con todas las herramientas a nuestro alcance el interés general de las Islas y que compartamos el creciente clamor de asociaciones y patronales contra los errores e incumplimientos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.