economía >

Canarias tendrá un Observatorio del Fraude para la economía sumergida

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha anunciado que el Gobierno de Canarias promoverá la creación de un Observatorio del Fraude integrado por Administración pública, empresarios y sindicatos para combatir la economía sumergida.

Gloria Gutiérrez se ha manifestado en este sentido durante la celebración de unas Jornadas de coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre economía sumergida, informa en un comunicado la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

“La Consejería de Empleo tiene claro que hay que plantar cara y combatir la economía sumergida y el empleo irregular”, explica la directora general, quien subraya que “es necesario regularizar la economía sumergida debido a sus efectos nocivos y destructivos para las empresas regularmente establecidas, a las que somete a competencia desleal, lesionando gravemente el Estado del Bienestar debido al fraude en el que se incurre”.

“Se coloca además a determinados trabajadores en situación de ilegalidad con la consiguiente causa de quebranto al sistema de Seguridad Social, poniendo en peligro la viabilidad del sistema público y adulterando la actividad productiva y el mercado de trabajo”, subraya Gloria Gutiérrez.

También afirma que la Dirección General de Trabajo mantiene “un firme compromiso” de analizar y conocer la situación para poder evaluar el fenómeno de la economía sumergida y el empleo irregular.

“Sólo conociendo y reconociendo las características que empujan hacia la ilegalidad, podrá analizarse qué tipo de medidas correctoras puedan establecerse”, añade Gutiérrez.