Canarias tienen hasta el día 17 para acogerse en 2013 a otro fondo estatal de rescate

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que pueden adherirse hasta el día 17 al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, el mecanismo puesto en marcha para aliviar sus necesidades de financiación y sus problemas de acceso al crédito.

El plazo para adherirse al FLA de 2012 expiró el pasado día 3 y hasta entonces se sumaron Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares y Cantabria. Según explica Hacienda en una nota, el ministerio informará de los detalles por carta a todas las comunidades autónomas.

El Gobierno se comprometió a atender las necesidades de financiación de las autonomías mientras persistan sus dificultades de acceso a los mercados, por lo que prorrogó el fondo de liquidez para el ejercicio 2013, con una dotación inicial con cargo a los próximos Presupuestos Generales del Estado de 23.000 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda considera que el mecanismo ha permitido que la deuda de las autonomías con los proveedores se haya reducido casi a la mitad durante este ejercicio.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el FLA de 2013 se centrará “más en los proveedores”, que se convertirán en “prioritarios”. El programa de aplicación de este fondo especifica que los importes percibidos deben destinarse obligatoriamente primero a abonar los pagos de sus vencimientos de deuda pública y, después, a pagar a los proveedores, hecho que cambiará el próximo año ya que el Gobierno pretende centrarse en estos últimos.

PAGO A PROVEEDORES

Así, el ministro subrayó que el Gobierno estatal tiene “holgura” para que el año próximo se continúe con este mecanismo financiero. El Gobierno ha abonado hasta el momento un total de 1.102.597.945 euros en facturas pendientes de proveedores de las nueve comunidades autónomas adheridas al FLA.