ley de comercio >

Canarias ya tiene nueva ley sobre horarios comerciales

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Parlamento de Canarias, con los votos a favor de los grupos Nacionalista, Socialista y Mixto, aprobó ayer la modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de Actividad Comercial de Canarias por el que se fija que los comercios no puedan abrir más de diez festivos o domingos al año.

La consejera de Empleo, Industria y Energía del Gobierno canario, Margarita Ramos, dijo que la medida servirá para proteger al pequeño y mediano comercio, que es “vulnerable” en la situación de crisis actual. Además, se incorporan cuatro criterios para determinar cada año qué domingos o festivos abrirán los centros comerciales consensuados con pymes y grandes superficies, y que incluyen épocas de rebajas, Navidad, cuando coincidan dos o más días festivos y en las zonas de gran afluencia turística. Ramos apuntó también que cada comerciante determinará libremente el horario que prefiera.


Zona turística

Asimismo, los ayuntamientos podrán solicitar las zonas de gran afluencia turística, aunque advirtió de que hay que evitar el carácter “explosivo” de la liberalización que afecta al comercio tradicional, uno de los motores del empleo en Canarias.

La consejera ha destacado que Santa Cruz de Tenerife ya es zona de gran afluencia turística y ya lo han pedido La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria. El plazo para notificar la resolución será de seis meses. El diputado del PP Miguel Jorge, dijo que la liberalización es una recomendación de organismos internacionales que favorece las opciones de los consumidores, y que la modificación aprobada ayer es “rácana” porque no valora la libertad del empresario. Según Jorge Rodríguez, cuya enmienda no fue apoyada, la canaria es “una Administración pública vieja y obsoleta, nada acorde con los nuevos tiempos que demandan más liberalización”. Álvaro Lavandera (del PSOE) criticó que el PP defienda a las “grandes empresas” sin mejoras para los consumidores, y cree “suficientes” diez días de apertura en domingos y festivos. Román Rodríguez (NC) opinó que la confrontación no es con los consumidores sino entre pequeños y grandes comercios, y ha insistido en que el problema no es la oferta, sino la demanda.