economía>

Los canarios gastarán una media de 430 euros estas Navidades

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los consumidores canarios recortarán su gasto esta campaña de Navidad por quinto año consecutivo, con un presupuesto medio de 430 euros por persona, lo que supone 70 euros menos que el ejercicio pasado (-14%), por lo que el Archipiélago se sitúa como la región donde menos dinero se gastará en las fechas navideñas, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

El capítulo en el que los consumidores canarios gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación, con un gasto medio de 160 euros, seguido por el gasto en regalos y juguetes (135 euros), Lotería (75 euros) y ocio (60 euros). En todas las comunidades autónomas existe una tendencia decreciente en el gasto, si bien ésta es más apreciable en algunas regiones como Canarias y Andalucía, “posiblemente a causa de la enorme tasa de paro que hay en esas autonomías, lo que hace que andaluces y canarios sean los que más tengan que apretarse el cinturón”, según el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa. De hecho, en los últimos cinco años se ha reducido en 334 euros el gasto previsto por los canarios, lo que significa un descenso del 43,7%.

A nivel nacional, los españoles se gastarán una media de 514 euros por persona, 46 euros menos (-8%) en comparación con el año pasado, por lo que continúa la tendencia decreciente iniciada en 2008.

El presidente de FUCI destacó que este informe “pone de manifiesto que el dinero que se dejarán los españoles en las próximas fiesta navideñas es el más bajo desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis en la que hoy seguimos inmersos”. “En los últimos años se ha reducido en 300 euros el gasto previsto por los consumidores, lo que supone un descenso del 49% en los últimos cinco años”, añadió.

Las rebajas que comenzarán en las Islas el próximo 7 de enero ayudarán en algo a un comercio “agobiado” por el bajo consumo.

[apunte]ALIMENTACIÓN
El capítulo en el que los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 191 euros, un 2% más que en 2011, lo que se explica en el hecho de que “pese a que los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los precios de los alimentos”. Cataluña será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúa Extremadura y Canarias. Le siguen a la alimentación, los juguetes y regalos.[/apunte]