NACIONAL >

Cataluña llevará al Constitucional la reforma educativa de Wert

AGENCIAS/strong> |Madrid

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, convocará para el 12 de diciembre una cumbre para dar respuesta a la “amenaza” en contra del modelo educativo catalán que supone la reforma que ha anunciado el ministro de Educación, José Ignacio Wert. De momento se ha anunciado que si la reforma sigue su curso será llevada ante el Tribunal Constitucional.

El acto se hará en el Palacio de la Generalitat y según ha adelantado, en la rueda de prensa el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asistirán Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), además de la permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

Homs ha asegurado que, pese a que el Ejecutivo está en funciones, su propósito es garantizar que en Cataluña se mantenga la inmersión lingüística como hasta ahora, mientras que la reforma de Wert supone cruzar una “línea roja”.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, “exigirá” esta tarde al ministro de Educación, José Antonio Wert, “la retirada” del borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al considerar que podría vulnerar la Constitución y el Estatut de Cataluña.

“Iré a la reunión con la exigencia de que se retire este anteproyecto”, ha manifestado Rigau en alusión a la conferencia sectorial de Educación que se celebra esta tarde en Madrid con la asistencia del ministro Wert y de los consejeros autonómicos del sector.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la reunión del consejo ejecutivo de hoy en Barcelona, la consellera ha afirmado que el anteproyecto del ministerio “es de tal gravedad que en Cataluña no se podrá aplicar nunca”.

Rigau ha dicho que el hecho que se “jerarquizen” las lenguas que se estudien en el colegio, lo que supondría, ha indicado, que el catalán se situara en cuarto lugar tras el castellano y las dos primeras lenguas extranjeras, más otros elementos del anteproyecto, hacen “imposible” su aplicación en Cataluña.

La consellera ya denunció ayer que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “es el mayor ataque al catalán desde 1978″.