NACIONAL >

Cayo Lara critica el mensaje del rey “lejos de la realidad y carente de credibilidad”


EFE
| Ciudad Real

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que el mensaje navideño del rey ha sido “lejos de la realidad y carente de credibilidad” porque no profundiza en las causas que “generan tanto paro, desesperanza, tanta recesión, exclusión social y pobreza”.

Lara, en declaraciones a Efe en su ciudad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde ha pasado la Navidad, ha subrayado que la monarquía “no está hoy en condiciones de dar lecciones de ética social a ningún ciudadano de nuestro país”.

Además, ha considerado que su alocución reitera “los argumentos falaces” del Gobierno de que se saldrá de la crisis con “confianza y con sufrimiento”.

Para el dirigente de IU, estos argumentos tratan de ocultar que se está produciendo “un expolio social”.

La intervención del rey, a juicio de Lara, también es la de “la desesperanza” porque asume como bueno “el éxodo laboral” de los jóvenes de la mejor generación formada del país con el argumento de que, cuando vuelvan, “contribuirán al desarrollo económico de España”.

Sobre su referencia a la Unión Europea (UE), el líder de IU ha manifestado que el monarca “oculta” los más importante: “la UE que está construyendo el bipartidismo de conservadores y socialdemócratas es lo que nos ha llevado a esta situación de deterioro social en el seno comunitario y a destruir los Estados, las democracias, para robar los derechos conquistados que se han conseguido a lo largo de los años”, ha razonado.

Cayo Lara ha resumido el discurso del rey como el de “una institución caduca, que está formando parte del bipartidismo de España y, especialmente, de las políticas que han conducido al país al mayor desastre económico, social, laboral y político de la historia de la democracia”.

Igualmente, el coordinador federal de IU ha manifestado a Efe que “el deterioro de la política con mayúsculas” también la han provocado determinadas actuaciones de los miembros de la Casa Real, empezando por el propio jefe del Estado y algunos componentes de la institución.