inmigración>

El cayuco de La Restinga partió de Mauritania y tardó entre 5 y 6 días en llegar

cayuco el hierro
Imagen del cayuco que llegó a El Hierro el pasado jueves, ayer en La Restinga. | ÓSCAR DANIEL

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El cayuco que arribó en la tarde noche del pasado jueves al puerto de La Restinga, en El Hierro, tardó entre cinco y seis días en llegar desde Noadibú (Mauritania), según explicaron los inmigrantes a las fuerzas actuantes en el operativo desplegado ante su llegada a tierra.

Dichas fuentes confirmaron ayer que, tal y como se informó en la edición de ayer, fueron 43 los irregulares llegados, ninguno de ellos mujer pero sí tres menores de edad, aunque serán las pruebas pertinentes las que determinen con exactitud su número.

Todos son subsaharianos y sólo uno de ellos ha requerido traslado al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, aunque otros cuatro también requirieron atención de los sanitarios desplegados en la zona.

Los inmigrantes fueron trasladados en la mañana de ayer en el acuartelamiento militar de La Caleta, junto al aeropuerto de Los Cangrejos y dentro del término municipal de Valverde, a la espera de ser trasladados a Tenerife para que ingresen en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, toda vez que el de El Hierro ya no está operativo, según informa Europa Press.

El hecho de que el punto de partida sea la costa más cercana a las Islas está en consonancia con los temores expresados por algunos especialistas sobre un posible repunte de la inmigración irregular hacia Canarias, un fenómeno que degeneró en una hecatombe humanitaria que tuvo como cúspide 2006, cuando arribaron ilegalmente al Archipiélago mediante embarcaciones un total de 31.679 inmigrantes, según datos recopilados por el Ministerio del Interior.

Lo peor es que se estima que, en aquellos años, miles de infortunados perdieron la vida ahogados en el Atlántico.

En cuanto a la evolución de este drama, recordar que fue 2010 el año en que menos inmigrantes irregulares llegaron al Archipiélago en este tipo de embarcaciones, apenas 196, muy lejos de los 2.246 del año anterior o de los 4.305 de 2001.
Sin embargo, en 2011 la cifra ascendió hasta los 340, un número que probablemente será similar en este curso, donde a la espera de que se publique la estadística oficial la cifra supera levemente los 300 tras la patera de mediados de mes en Lanzarote y el cayuco que nos ocupa, el de mayor pasaje desde 2010.