Güímar >

CC califica el presupuesto de “irreal” e “inflado”

AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR JG
Fachada del Ayuntamiento de Güímar. / JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Güímar

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en Güímar, Javier Mederos, calificó ayer de “irreal” e “inflado” el presupuesto del municipio para el próximo año. Por ello prevé que el Ayuntamiento se va a ver obligado, en los próximos seis meses, a “modificar” estas cuentas “a la baja”.

Mederos afirmó que la parte de los ingresos, calculada al alza respecto a las cuentas de este ejercicio, está “aumentada ficticiamente”. Argumentó que el Consistorio local ha presupuestado la misma cantidad que este año en cuanto a la cuantía que el Gobierno central y el canario destinan a los ayuntamientos, “cuando todos los días estamos oyendo que se va a recortar ese dinero”, apuntó.

Asimismo, señaló que han presupuestado también la misma cantidad respecto a los fondos derivados de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (el REF), cuando, a su juicio, el Ayuntamiento “no va a recibir los mismos recursos”.

El portavoz de CC en el municipio indicó que, además, la Corporación local ha aumentado el impuesto de rodaje un 20% y que ha elaborado unas estimaciones sobre los ingresos a conseguir por este alza que, en su opinión, “no se van a cumplir porque si la gente no trabaja no van a poder pagarlo”.

A todo esto añadió la misma fuente que el Ayuntamiento tampoco ha tenido en cuenta el recorte que ha hecho el Ejecutivo central en el plan de prestaciones básicas, por lo que han mantenido la misma partida que en este 2012. En base a todos estos argumentos, CC considera que el capítulo de ingresos viene “inflado y aumentado ficticiamente”. En cuanto a los gastos presupuestados por el Ayuntamiento, criticó que se destine una partida de 30.000 euros para el servicio de telecomunicaciones de los concejales y que, sin embargo, ninguna para un plan de emprendedores o que la ayuda para estimular el mercado se quede en 2.200 euros.

“No se puede contratar a gente porque no hay dinero para un plan de empleo, no se puede hacer absolutamente nada, no se potencia la agricultura y solo hay dinero para el sustento económico de suculentos sueldos de 2.500 euros de sus once concejales”, denunció.

Javier Mederos apuntó que, además, el Consistorio local ha contratado a una empresa independiente para luchar contra el fraude fiscal. “Nos parece bien, pero para eso ya está el consorcio de tributos, al que el Ayuntamiento da dinero todos los años para hacer su trabajo. Lo que nos parece mal es que haya doble gasto para lo mismo”, apuntó.

Por todo ello, el portavoz de CC apuntó que el presupuesto es “irreal” y que está “descompensado”, por lo que la Corporación, en los próximos seis meses, “va a tener que modificarlo a la baja, con todas las consecuencias que eso trae”, enfatizó.

“Es una huida hacia delante. A nadie le entra en la cabeza que el presupuesto municipal de 2013 crezca un 1,64% con la cantidad de recortes que hay en todos lados”, añadió.

LAS AYUDAS PARA EMERGENCIA SOCIAL CRECEN

El Ayuntamiento de Güímar anunció ayer que el Patronato de Servicios Sociales cuenta con un 11,17% más de presupuesto que en 2012, con 1.573.352,22 euros, y en el que las ayudas de atenciones de emergencia social se incrementan un 188,31%, recogió Efe. Así lo informó el concejal de Servicios Sociales, Juan Delgado, quien apuntó que la cuentas de 2013 mantienen el compromiso de no disminuir las partidas en empleo, colectivos sociales, así como aquellas relacionadas con áreas de la mujer, mayores, discapacitados o menores. Delgado subrayó que las ayudas de emergencia son una respuesta a la demanda vecinal de los últimos tiempos, “ya que la petición de este tipo de ayudas ha aumentado desgraciadamente debido a la crisis económica”, apuntó. También se ha incrementado la previsión de la aportación económica procedente del Instituto Insular de Atención Sociosanitaria del Cabildo Insular de Tenerife, para la financiación de la homologación del Centro Ocupacional Andrés Llarena.