la orotava>

CC presionará “lo que haga falta” a favor de la Cooperativa de Benijos

COOPERATIVA BENIJOS MPP.JPG
Agroteide, la empresa del Cabildo de Tenerife, es la actual propietaria de las instalaciones. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

“El Ayuntamiento de La Orotava se postula totalmente de parte de los agricultores y presionará lo que haga falta para defender la Cooperativa de Benijos”. Así de contundente se muestra el concejal villero de Hacienda, Juan Dóniz, quien incluso advierte de que “si hay que poner guaguas y presentarse ante el Cabildo de Tenerife, actual propietario de las instalaciones, se hará, con él y el alcalde, Isaac Valencia, a la cabeza”.

Dóniz hizo estas declaraciones una semana después de celebrarse una asamblea extraordinaria de la Cooperativa Agrícola de Benijos, en la que dimitió la Junta Rectora y su presidente, José López, ante la incapacidad de hacer frente a una deuda de 1.700.000 euros.

Juan Dóniz, quien a su vez es concejal responsable de Distrito, fue el único político que acudió a la cita y excusó al consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, y al alcalde.

Al no presentarse ningún candidato a presidir el nuevo consejo, el edil villero planteó la posibilidad de crear una comisión de varios agricultores con el fin de establecer las conversaciones con la empresa Agroteide. El objetivo de esta iniciativa “es que las instalaciones no cierren y si ello pasa porque la Cooperativa de Benijos entre en concurso de acreedores pues que sea así”.

En principio, se planteó la necesidad de “emprender las reuniones que sean necesarias con la corporación insular con el fin de no cerrar definitivamente las instalaciones”. De lo contrario, “se realizarán las medidas de presión necesarias” y, en este sentido, el concejal se comprometió a estar al lado de los agricultores.

NUEVA REUNIÓN
Según Dóniz, “los mas de 250 socios que asistieron a la asamblea apoyaron la medida” y ya se ha fijado para la próxima semana una nueva reunión que es continuidad de la primera, que se celebró hace dos semanas en el Ayuntamiento de La Orotava y a la que asistieron unos 20 agricultores además de él y José Joaquín Betancourt.

Los socios de la Cooperativa también atraviesan momentos difíciles dado que todavía se les adeuda los importes correspondientes a las cosechas de papas de 2010 y 2011.