CC y PSOE cuelan una enmienda para ‘privatizar’ servicios públicos

El pleno del Parlamento de Canarias tiene previsto votar hoy el proyecto de presupuestos autonómicos. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos nacionalista y socialista someten hoy a votación en el Parlamento regional una propuesta que facilitaría la gestión privada de determinadas prestaciones de servicios públicos. Concretamente, la enmienda 24 (de adición) a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2013 incorpora una disposición sobre las contrataciones de infraestructuras que facilitará el pago mediante una “contraprestación no dineraria”.

A los efectos del artículo 87.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la iniciativa conjunta persigue que esa opción esté recogida “en los contratos de obras que tengan por objeto la construcción de infraestructuras destinadas a servicios públicos, o la finalización de una obra ya iniciada con tal finalidad”.

Se trataría de que, previa autorización de la consejería competente en materia de hacienda, los órganos de contratación puedan fijar en los pliegos de cláusulas administrativas particulares que el pago del precio del contrato pueda realizarse también a través de la “cesión al contratista de la explotación, como bien patrimonial o como concesión demanial, de una parte de la obra que no se afecte al servicio público principal y que sea separable” de él. Eso sería así “siempre que el valor de la explotación del bien patrimonial o de la concesión demanial sea igual o inferior al importe económico de las obras objeto del contrato” en cuestión.

Los autores del texto justifican su planteamiento en que la mencionada ley “permite que el pago del precio de los contratos de obras se realice con la entrega de contraprestaciones no dinerarias solo en algunos casos”.

Según la legislación vigente, el valor estimado de los contratos vendrá definido por el importe total, sin incluir el IVA (en Canarias, el IGIC). En el cálculo, “deberán tenerse en cuenta cualquier forma de opción eventual y las prórrogas del contrato”. En el supuesto de que se haya previsto en los pliegos o en el anuncio de licitación la posibilidad de que el contrato sea modificado, “se considerará como valor estimado del contrato el importe máximo que este pueda alcanzar”.

[apunte]Cinco modificaciones de Nueva Canarias
Los dos grupos que apoyan al Gobierno de Paulino Rivero han estado estudiando hasta cinco enmiendas de Nueva Canarias para apoyarlas en la tramitación final del proyecto de presupuestos generales de Canarias. Fuentes parlamentarias revelaron ayer a este periódico que los representantes nacionalistas y socialistas se muestran proclives a secundar las modificaciones en cinco materias: Servicio Canario de Empleo (SCE), impuestos al tabaco, bomberos, subvenciones al transporte de mercancías y el cumplimiento del compromiso de participar en la construcción del pabellón de deportes para el mundial de baloncesto de 2014 de Gran Canaria.

Los dos diputados de NC presentaron unas 60 enmiendas a las cuentas regionales de 2013, que afectan a más de 70 millones de euros. Su propósito es incrementar los ingresos y atender los servicios públicos esenciales. Román Rodríguez y Carmen Hernández inciden en que los presupuestos deben diseñarse para evitar que el déficit se cumpla solo por la vía de los recortes de los gastos.[/apunte]