política>

CC y el PSOE negocian unas 60 enmiendas a los presupuestos

comision ejecutiva coalicion canaria
Reunión de la comisión ejecutiva de Coalición Canaria, ayer en Santa Cruz de Tenerife. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los negociadores de los grupos parlamentarios nacionalista y socialista negocian este fin de semana contrarreloj para cerrar las enmiendas conjuntas y registrarlas antes del mediodía de mañana, cuando finaliza el plazo.
En las carpetas de ambas delegaciones había ayer alrededor de sesenta propuestas de correcciones al articulado del proyecto enviado por el Gobierno de Paulino Rivero.

La comisión ejecutiva de Coalición Canaria ratificó en Santa Cruz de Tenerife el acuerdo de la permanente de que las cuentas que apoye este partido -en alianza con el PSOE- serán las que ha elaborado el Ejecutivo regional. No obstante, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, precisó al término de la reunión que se harán los ajustes pertinentes -”dentro del escaso margen de maniobra”- para atender las demandas procedentes de las islas en forma de enmiendas.

Sobre la dotación de los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife, no hay nada concreto más allá el esfuerzo de buscar mecanismos para encajar las piezas de las infraestructuras sin tocar un euro de las partidas para la sanidad pública. Tampoco habrá variaciones “importantes” en empleo. “Es muy complicado”, reiteró el portavoz del grupo nacionalista. “Tenemos muchísimo menos dinero y, por lo tanto, la capacidad de enmiendas se reduce en un 90%. El Gobierno viene con los presupuestos ajustados y es difícil”.

Aparte de los centros sanitarios de Tenerife, “se está intentando resolver” lo de Lanzarote con un incremento de la ficha financiera para inversiones. “Lo haremos de manera que no se interrumpan obras ya previstas”, explicó José Miguel Barragán. “Es lo que hay”, remachó.

Con mínimas posibilidades de salir adelante, el PSOE ha redactado una enmienda dirigida a satisfacer las reivindicaciones del Cabildo de El Hierro acerca de las conexiones marítimas y aéreas. “Realmente, no sabemos qué es lo que quieren exactamente”, comentó Barragán. A su juicio, el Gobierno de Canarias ha demostrado su “voluntad” de encontrar una solución. Y, como “claro” ejemplo de ello, recordó que el Consejo aprobó el viernes el gasto anticipado de nueve millones (tres anuales hasta 2015) para el concurso de la obligación de servicio público. Sin embargo, eso no es suficiente para frenar el veto parlamentario (retraso de la votación en el pleno) que plantean dos de los tres diputados por El Hierro; uno de ellos, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas (PSOE).