La Orotava >

CC saca adelante el presupuesto de 2013 solo con el apoyo del PP

PLENO AYUNTAMIENTO LA OROTAVA MPP
El pleno debatió ayer el presupuesto del próximo ejercicio, que se eleva a más de 33 millones. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

Real, austero y bastante prudente. Así definió, una vez más el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz, el presupuesto de 2013 que ayer fue aprobado solo con el apoyo del grupo del Partido Popular (PP) ya que el resto de la oposición, socialistas (PSC-PSOE) e Iniciativa por la Orotava (IpO), votó en contra.

Las cuentas, que ascienden a 33,8 millones de euros, se reducen el 3,88% respecto al ejercicio anterior, e introducen algunas novedades importantes, como por ejemplo, que no se pedirán más préstamos y descarta un expediente de regulación de empleo (ERE) en la corporación municipal.

Pero además, deberá hacer frente a dos deudas importantes, la contraída con la Seguridad Social por la cooperativa Mararía, que asciende a 288.016 euros, y con Gestur, que le ha reclamado al Consistorio 1.059.906 euros más 306.395 euros de intereses, calculados hasta el 29 de noviembre de 2011, por la ejecución de las obras de la urbanización Lercaro, que aún no han sido abonadas.

En el primer caso, el Gobierno local se comprometió a ingresar la cantidad antes del 30 de junio de 2013, mientras que en el segundo lo hará antes del 30 de abril, ya que así Gestur renunciaría al cobro de los intereses.

En su explicación, Dóniz se adelantó a la crítica de la oposición y dijo que quizás, al grupo de Gobierno (CC-PNC) se le “eche en cara” el tener externalizados muchos servicios. Pero no hay que olvidarse -añadió- que estas empresas “dan trabajo a unas 300 personas”.

Sin duda, este fue uno de los principales reproches de PSOE e IpO, quienes insistieron en que “la crisis es para todos y los márgenes de ganancia de estas empresas se pueden tocar”.

El apoyo del PP al presupuesto no estuvo exento de críticas. Su portavoz, Enrique Luis, retó al Gobierno a ser “valiente” y detallar las cantidades que ha gastado en Fiestas o hablar del déficit que tiene la Escuela de Música Municipal. “No son las cuentas que hubiera hecho el PP, pero son las que más se acercan”, declaró.

Tampoco son las que hubiera elaborado el PSOE. Su portavoz, Víctor Luis, las calificó de “continuistas” y también le criticó a CC-PNC “que no diera ni un paso adelante para consensuarlas”, pese a que se trata “del expediente más importante que se aprueba en un Ayuntamiento”.

El concejal de IpO José Antonio Lima culpó al grupo de Gobierno de la actual situación económica del municipio y los más de 6.000 desempleados, “una cifra que no tiene perspectiva de bajar”.

Pese a las críticas, y como es costumbre, el alcalde, Isaac Valencia, cerró el último pleno del año eximiéndose de esta responsabilidad y aseguró, por el contrario, que La Orotava, que es villa universitaria, “nunca había estado tan bien como ahora”.

[apunte]

PRINCIPALES CRÍTICAS

Ahorro. “Es obvio que el presupuesto tiene que estar más enfocado a las personas que a las cosas, sobre todo en épocas de vacas flacas, ya que en épocas de vacas gordas no se pudo ahorrar”. (PP)

Inversiones. “CC sigue sin apostar por las inversiones y lo que se invertía anteriormente era porque se pedía un préstamo”. (PSC-PSOE)

Fiestas. “Esta área vuelve a estar mal presupuestada, por debajo de lo que realmente se gasta, que siempre es más”. (PSC-PSOE)

Clientelismo. “Pese a la realidad socioeconómica, CC apuesta por continuar con unos presupuestos enfocados al entretenimiento, al clientelismo y al populismo, eludiendo toda la responsabilidad de que algunos vecinos vivan subsidiados por las administraciones para no caer en la pobreza”. (IpO)

Agricultura y ganadería. “Para apostar por la agricultura y la ganadería, que para muchos son las únicas alternativas para sobrevivir, hay que implicarse económicamente y no decir bravuconadas como que se van a plantar en el Cabildo de Tenerife para defender la Cooperativa de Benijos”. (IpO).

Estrategias de futuro. “En las cuentas no hay apuestas de futuro ni estrategias de progreso para el desarrollo local”. (PSOE)

De profesión, políticos. “Ustedes (a CC) se quieren mantener en el poder y han hecho de la política una profesión, cuando debería ser un servicio público”. (IpO)

[/apunte]