ipc >

CCOO: “El descenso de precios en Canarias es por la disminución de las rentas y el incremento del paro”

EFE | Santa Cruz

Comisiones Obreras ha atribuido la bajada del 0,3 por ciento de los precios en Canarias durante el mes de noviembre a la disminución de las rentas y al incremento de la tasa de la paro.

Según datos publicados hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consuno (IPC) descendió en Canarias un 0,3 por ciento en noviembre respecto a octubre, lo que deja la inflación acumulada en lo que va de año en el 2,5 por ciento y la interanual (últimos doce meses), en el 2,6 por ciento.

El sindicato considera que el que Canarias se sitúe entre las comunidades autónomas con menor tasa de inflación se debe a que la “mala calidad de la demanda” y opina que invertir en salarios es potenciar el poder de compra, mejorar la fluidez del crédito, incrementar la recaudación tributaria y dar una mayor garantía de solvencia.

“Entre tener un recurso laboral barato a tener una demanda de calidad, es preferible, en la situación actual, lo segundo” señala un comunicado de CCOO .

El sindicato entiende que la administración pública debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva y para ello dotarse de leyes presupuestarias más cercanas al ciudadano y menos de los mercados.

CCOO reclama al Gobierno la apertura de un proceso de negociación para cambiar en profundidad las reformas “inútiles e injustas” y para centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social.