economía>

CEOE y Cepyme tachan de “muy lesiva” para la economía la revisión de la directiva del tabaco

EUROPA PRESS | Madrid

CEOE y Cepyme han tachado de “muy lesiva” para la economía la propuesta de revisión de la directiva del tabaco, ya que conllevará “graves repercusiones” no sólo para este sector legal de actividad, sino para el conjunto de la economía española, con 56.000 empleos y una aportación al Estado de 9.600 millones de euros anuales en concepto de impuestos.

Un informe elaborado por el Servicio de Estudios de CEOE incide en la importancia económica y social que el sector del tabaco tiene en España y, en particular, en regiones como Extremadura, Navarra y Canarias.

“Las medidas pueden tener un impacto muy negativo en España, más que en otros países de la Unión Europea, dado que el sector del tabaco representa una parte muy significativa de la economía nacional”, han destacado.

Muchos de esos puestos de trabajo radican en pequeñas y medianas empresas concentradas en el cultivo del tabaco (10.000) y la venta de productos del tabaco (13.601 estancos que generan más de 20.000 empleos), pero también en otras actividades como la manufactura, transformación, distribución y fabricación.

Para CEOE y Cepyme este proyecto de directiva supone un obstáculo a la libre competencia y al normal desarrollo del mercado interior, vulnerando derechos comerciales básicos, y expropiando a los fabricantes su derecho a la propiedad industrial e intelectual, algo que, según señalan, no había ocurrido hasta ahora en ninguna otra regulación comunitaria y que, por tanto, puede suponer también un peligroso precedente para otros sectores.

“Consideramos, además, que se han propuesto sin existir sólidas evidencias que las justifiquen y, por tanto, sin ser proporcionadas al daño económico y social que pueden generar, especialmente por el significativo aumento del comercio ilícito de tabaco que podrían acabar produciendo”, han indicado ambas organizaciones.

Ambas organizaciones han apelado a la Comisión Europea, en un escrito remitido hace unas semanas, a que se tengan en cuenta los objetivos de empleo marcados en la Agenda Europea 2020, no poniendo en riesgo con esta propuesta de directiva los puestos de trabajo que genera el sector del tabaco en España, precisamente uno de los más castigados por las cifras de paro.

Asimismo, instan a que se tenga en cuenta en el proceso legislativo de la directiva el peso específico que tiene el sector del tabaco español, tanto en términos de empleo como de recaudación fiscal, para que se intente llegar a un equilibrio entre la necesaria protección de la salud con la sostenibilidad de este sector.
Imprimir