ipc >

CEOE-Tenerife: “La economía de Canarias necesita de los presupuestos públicos para salir adelante”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tras conocer la tasa de variación anual del IPC correspondiente al mes de noviembre, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es del 2,6%, para el Archipiélago canario, lo que supone una disminución de 7 décimas respecto al mes anterior, CEOE-Tenerife ha puesto el acento “en continuar con reformas de carácter estructural necesarias para apuntalar sectores claves en la economía canaria, que ejerzan de tractores sobre el resto de sectores, permitiendo alcanzar el tan ansiado crecimiento neto de empleo, por todos los agentes económicos y sociales”. Para ello considera “fundamental aplicar medidas dirigidas a una adecuada política de apoyo a las pymes, que no impidan acercarnos a la recaudación económica que los empresarios prevén para el segundo semestre de 2013″.

La tasa de variación anual del IPC correspondiente al mes de noviembre, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es del 2,9% y 2,6%, para el conjunto nacional y el Archipiélago canario, respectivamente. Lo que supone en el primer caso una disminución de 6 décimas respecto al mes anterior y en el caso de Canarias, 7 décimas inferior.

La tasa anual de la Inflación Subyacente (Índice General sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), experimenta en el caso de Canarias una caída de 0,5 p.p., situándose en 0,9%, siendo esta caída inferior en el Estado, ya que pasa de 2,5% en noviembre al 2,3% en diciembre. De lo anterior podemos observar como Canarias recoge un diferencial respecto al conjunto nacional de 1,4 p.p., lo que deja patente el estancamiento del consumo interno y la caída de la actividad económica.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 3,0%, con lo que disminuye cinco décimas respecto al mes de octubre. Esta tasa coincide con el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado día 30 de noviembre.

Los grupos que más incidencia han tenido en este descenso interanual del IPC nacional han sido: “Transporte” (3,1%), debido a las bajadas de los precios de los carburantes y lubricantes, que aumentaron en noviembre de 2011 y los automóviles, en gran parte por el efecto del plan PIVE, también ha influido el grupo “Comunicaciones” (-2,7%), ya que se han producido bajada en los precios de los servicios telefónicos y ” Ocio y cultura” (1,2%), debido al descenso de los precios del viaje organizado, que disminuye más que en 2011.

En relación al descenso de 7 décimas en el IPC canario, cabe resaltar que al igual que para el conjunto nacional, han sido los grupos de “Transporte”, “Comunicaciones” y “Ocio y Cultura”, con tasas en Canarias, del 7,0%, -0,5%, -0,5%, respectivamente. Pero, en relación con el descenso en el Archipiélago, ha contribuido en gran parte el grupo de “bebidas alcohólicas y tabaco” con una tasa interanual del -7,3%.

Por su parte los datos intermensuales del IPC en noviembre, la variación mensual del IPC a nivel nacional es del -0,1% y en Canarias del -0,3%. Los grupos con mayor repercusión mensual negativa han sido “Transporte” y “Ocio y cultura”, con -2,8% y -1,3%, respectivamente para el Estado y del -1,7% y -1,1% respectivamente, para Canarias. Al igual que en tasa interanual, en el Archipiélago ha sido el grupo “bebidas alcohólicas y tabaco”, el que más ha repercutido con una tasa del -8,5%. A pesar de la disminución, es el grupo de “Vestidos y Calzados” el de mayor repercusión positiva, ya que recoge los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno, con tasas del 5,1% y 4,5%, en el Estado y Canarias respectivamente.

Siguiendo con la tónica de hace dos meses, en el día de hoy, el INE también ha publicado el IPC a impuestos constantes, lo que nos permite valorar la afectación de la fiscalidad, en este caso la tasa de variación anual es del 1,0%, en este mes dicha tasa se sitúa en el 0,9%, dos puntos por debajo del IPC.

CEOE-Tenerife, pone el acento en continuar con reformas de carácter estructural necesarias para apuntalar sectores claves en la economía canaria, que ejerzan de tractores sobre el resto de sectores, permitiendo alcanzar el tan ansiado crecimiento neto de empleo, por todos los agentes económicos y sociales. Para ello consideramos fundamental aplicar medidas dirigidas a una adecuada política de apoyo a las pymes, que no impidan acercarnos a la recaudación económica que los empresarios prevén para el segundo semestre de 2013 .