innovación >

Un cerebro extra para transferir tecnología

Silvia Garcia Van Nood Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia Tecnologica del IAC
Silvia García Van Nood atiende las explicaciones de los responsables de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia Tecnológica del IAC. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) busca salida comercial a la FastCam, una cámara que capta hasta 30.000 imágenes por segundo de muy alta resolución espacial.

El trabajo desarrollado en el IAC por una gestora en valoración tecnológica formada por la Feull pone en la pole de la comercialización este instrumento de múltiples aplicaciones.

La FastCam puede emplearse en sectores tan diferentes como la seguridad, la medicina, la vigilancia de tráfico, el entretenimiento o la astrofotografía.

Hablar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es citar a uno de los grandes centros de investigación astrofísica del mundo, y aunque la marca que ha desarrollado a lo largo de estas casi cuatro décadas de existencia es bastante sólida, lo cierto es que la transferencia de sus conocimientos y desarrollos tecnológicos se hace más que necesaria que nunca en un momento de profundos cambios en los modelos de producción.

Así lo ha entendido el IAC, inmerso en diversos proyectos con posibilidades de comercialización, entre ellos el de la FastCam, una cámara capaz de captar hasta 30.000 imágenes por segundo y que permite una enorme resolución espacial. En su valorización ha estado trabajando Silvia García Van Nood, una joven ingeniera tinerfeña de 23 años. Titulada en Diseño Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y consciente de la situación económica actual, optó a finales del verano por cursar el Taller de Valoración y Comercialización de Tecnología (Tdvct), iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y desarrollada en la provincia tinerfeña por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (Feull).

Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC) FastCam
Detalle de la FastCam, en una de las salas limpias del IAC, en La Laguna. / DA

“Contar con Silvia en el IAC ha sido como tener el cerebro extra que necesitábamos, ya que en estos momentos nuestros recursos humanos y técnicos están limitados”, asegura Anselmo Sosa, astrofísico y uno de los responsables de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia Tecnológica de este centro de investigación. “Ha llegado con las ideas muy claras sobre qué debemos hacer para poner en valor la tecnología que desarrollamos y su posterior comercialización”, añade.

Silvia se centró rápidamente en el proyecto de la FastCam, una investigación desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, responsable del diseño del software necesario para el procesamiento de las imágenes captadas por esta cámara de gran precisión y que descarta los fotogramas que no son válidos.

APLICACIONES VARIADAS

“Lo interesante de la FastCam es que puede utilizarse no solo en el ámbito de la investigación astrofísica, sino en múltiples ámbitos de la vida diaria, como la vigilancia del tráfico a través de los radares, los dispositivos médicos basados en la detección y análisis de imágenes, la astrofotografía o el entretenimiento”, explica García Van Nood. Sobre este último aspecto, la gestora en valoración tecnológica comenta que FastCam puede aplicarse a los nuevos dispositivos móviles de smartphones y tabletas, ya que “con ella podría mejorarse muy considerablemente la calidad de imagen que ofrecen estos terminales”.

Interesante es también su uso en técnicas médicas. Anselmo Sosa comenta que la técnica Lucky Imaging (la que utiliza FastCam) puede utilizarse para la estabilización de la imagen obtenida en el campo de la óptica. El procedimiento es el siguiente: “El ojo tiene un punto de enfoque en una zona muy pequeña denominada fóvea, de pocos milímetros, con una alta densidad de células receptoras. Para poder crear una imagen nítida del campo de visión, el ojo oscila y mapea esta área, mediante movimientos oculares continuos y rápidos, lo que provoca que las técnicas de análisis sufran de ciertas dicultades, pues usan distintas partes de la córnea y el cristalino para cada campo en cada instante. Una visualización en tiempo real de imágenes procesadas por Lucky Imaging permitirá la estabilización de la imagen ocular”, explica el científico.

De esta forma, muchos de los tratamientos oftalmológicos que requieren de un delicado mapeo de alguna región del ojo, como las operaciones láser de córnea o de soldado de retina, pueden mejorar considerablemente con esta técnica.

La FastCam sería también muy útil en los radares de tráfico, puesto que permitiría captar imágenes de mejor resolución y calidad que las actuales cámaras, independientemente de la velocidad de los vehículos o de la situación atmosférica del momento.

La transferencia de esta tecnología ya probada e instalada en uno de los telescopios del Observatorio del Teide es, pues, el objetivo de Silvia García Van Nood, quien resalta la importancia que en estos tiempos desempeña esta nueva figura profesional del gestor de valoración tecnológica. Aunque el tiempo de formación práctica (tres meses) es un poco justo, Silvia ha dejado claramente definidos los pasos que deberán darse para que FastCam se convierta en un producto más del mercado.