venezuela >

Chávez deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica

Hugo Chávez - Elecciones 2012
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. | DA

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este sábado que se realizará una nueva intervención quirúrgica, después de que los análisis a los que se ha sometido en La Habana hayan detectado células malignas en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno hace meses, según ha informado la agencia estatal venezolana, AVN.

El mandatario ha indicado que “tras una revisión médica exhaustiva” se ha decidido que se someta a una intervención quirúrgica “en los próximos días”, tras lo que ha indicado que viajará hoy a La Habana, para realizarse un nuevo tratamiento. Por este motivo, ha solicitado a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse del país.

“Debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes para realizar una nueva revisión exhaustiva, y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica, que debe ocurrir en los próximos días”, ha dicho.

“Con el favor de Dios como en las ocasiones anteriores saldremos victoriosos y saldremos adelante”, ha manifestado Chávez, tal y como ha recogido la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Por otra parte, ha asegurado que el país “inscribirá otra página grandiosa el próximo domingo”, fecha en la que se celebrarán elecciones regionales en el país sudamericano. “Hoy tenemos un liderazgo colectivo que se reparte por todas partes (…) Con fervor organizativo y participativo de las bases populares, que eso nunca se vio aquí”, ha valorado.

“Nos tocó retomar las bandera mancillada, y más allá las banderas del pueblo, banderas desgarradas y pisoteadas durante casi todo el siglo XIX y el siglo XX, comenzando el siglo XXI inició aquí una nueva era”, ha agregado Chávez.

“Además de todas esas batallas se presentó una batalla adicional. Hemos confrontado el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe y mucha esperanza. Hemos enfrentado manipulaciones y miserias humanas. Pero por encima de todo con la frente en alto y la dignidad incólume”, ha apostillado.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado el cáncer en la pelvis, Chávez se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia, aunque apenas ha informado de la última parte del tratamiento.

A lo largo de este año, el presidente se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por tratarse en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, le han obligado a “gobernar por Twitter”.

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, lo que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por el propio mandatario.