cataluña >

CiU y ERC cierran un acuerdo de gobernabilidad en Cataluña y una consulta de autodeterminación en 2014

EFE | Barcelona

El presidente catalán en funciones y líder de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de estabilidad en Cataluña, que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permite posponerlo de mutuo acuerdo por causas justificadas.

Así lo ha confirmado el propio Junqueras al salir del Palau de la Generalitat, tras una reunión que ha durado cerca de dos horas y que comporta un pacto global, si bien, ha dicho, quedan algunos “flecos” que serán negociados mañana.

Está previsto que CiU y ERC escenifiquen el acuerdo mañana al mediodía en el Parlament, en donde ahora se reúne una Junta de Portavoces para convocar formalmente el pleno de investidura para este jueves y viernes, que permitirá a Mas seguir al frente del Govern.

Oriol Junqueras ha dicho al finalizar el encuentro: “La reunión ha ido muy bien, hemos avanzado mucho más que la semana pasada; hay un acuerdo en términos globales y hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, que era donde había más dificultades, por lo que la reunión ha sido muy positiva”.

“Queda, sin embargo, -ha añadido- algún fleco de carácter menor que seguro que se acabará de resolver a lo largo de mañana por la mañana y, por tanto, habrá un acuerdo de estabilidad del Govern; será un gobierno estable, un gobierno fuerte, que es lo que necesita en estos momentos Cataluña”.

Según ha confirmado el líder de ERC, en el acuerdo “también estarán garantizado” que los ciudadanos tendrán derecho a pronunciarse en una consulta sobre el futuro de Cataluña, y asimismo, “habrá cambios en las políticas económicas y sociales” que, ha dicho, están convencidos que son “imprescindibles”.

Sobre esta última cuestión, ha apuntado: “Hemos tenido una primera señal del Govern al establecer (hoy mismo) un impuesto sobre los depósitos bancarios, que es una medida en la línea correcta”.

Por lo que respecta a la consulta soberanista, Oriol Junqueras ha indicado que deberá celebrarse dentro del año 2014 “a no ser que entre las dos partes se acordase, por las razones que fuesen oportunas una prórroga”, para lo cual “sería necesario un acuerdo de las dos partes a fin de establecer” un aplazamiento.

Sobre los nuevos impuestos y tasas que han sido pactadas entre CiU y ERC, ha afirmado que “entran dentro del terreno de los presupuestos y no es algo que se haya cerrado en el acuerdo de hoy”, si bien ya hay un texto marco consensuado en el ámbito económico y presupuestario, con algunos detalles por perfilar en las próximas semanas.

El líder independentista ha dicho sentirse “satisfecho y preocupado por el futuro económico y social del país”, y ha añadido: “Hay una situación que es muy grave ya que hay mucha gente de este país que sufre mucho, y por tanto, somos plenamente conscientes del reto que tenemos planteado”.

Fuentes de ERC han añadido, posteriormente, que mañana al mediodía tendrá lugar una escenificación de este acuerdo en el Parlament tras la reunión de los grupos parlamentarios de CiU y de ERC, en el que podrían participar los líderes de ambos partidos, Artur Mas y Oriol Junqueras.

EL PLENO QUE PERMITIRÁ A MAS SER INVESTIDO, ESTE VIERNES

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha confirmado hoy que el pleno para investir de nuevo a Artur Mas (CiU) presidente de la Generalitat se celebrará el jueves y viernes de esta misma semana, después de que se haya anunciado que CiU y ERC ya han cerrado un pacto de gobernabilidad en Cataluña.

De Gispert ha hecho este anuncio tras reunirse en el Parlament durante 45 minutos con el propio Mas, con quien ha finalizado la ronda de contactos con los cabezas de lista de las pasadas elecciones catalanas que obtuvieron representación parlamentaria, y después de reunirse la Junta de Portavoces para formalizar la convocatoria.

En paralelo, Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de estabilidad en Cataluña que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permite posponerlo de mutuo acuerdo por causas justificadas.