CiU y ERC se comprometen a crear y revisar una decena de impuestos y desarrollar la hacienda catalana en 2013

presidente en funciones Generalitat Artur Mas CiU y el lider de ERC Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras, toma la palabra junto al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas CiU. | E.P.

EUROPA PRESS | Barcelona

El acuerdo para la X legislatura suscrito este miércoles en el Parlament por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder ERC, Oriol Junqueras, les compromete a crear y revisar una decena de impuestos, reinstaurando algunos, como el de Sucesiones.

En el documento de 18 páginas, se comprometen a modificar los Impuestos de Patrimonio y de Sucesiones para incrementar su progresividad y potencial recaudatorio, así como a “defender” el Impuesto sobre depósitos bancarios anunciado por el Govern este martes.

Además, apuestan por implantar la Euroviñeta –tasa por el uso que hacen los camiones de la red viaria–, crear una tasa sobre los refrescos con exceso de azúcar, aplicar el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales e implementar tributos ambientales para gravar emisiones de gases contaminantes y residuos nucleares.

Buena parte de los nuevos tributos que proponía ERC en su programa electoral han sido aceptados, aunque no ha logrado otras de sus reivindicaciones, como la supresión del euro por receta y las tasas universitarias y judiciales, pero el Govern las va a “evaluar” para que sean más progresivas e introducir colectivos con exenciones.

A la espera de concretarse cuánto se recaudará con estos nuevos impuestos, lo cierto es que servirán para rebajar los 4.000 millones que debía recortar la Generalitat en 2013 para cumplir los objetivos de déficit marcados por el Estado y la UE, según los cálculos que hizo públicos el Govern en funciones.

En cuanto a los gastos, el acuerdo establece que debe garantizarse el mantenimiento de las partidas dirigidas a cohesión social, servicios públicos e incentivos a la actividad económica y creación de población e incrementar la rentabilidad del patrimonio público.

PRIVATIZACIONES CONSENSUADAS

CiU y ERC constituirán un grupo de trabajo sobre presupuestos, que se encargará de “planificar y ejecutar la planificación y ejecución” de privatizaciones, concesiones y ventas de activos, implementar nuevos ingresos Y hacer ajustes en los presupuestos si es necesario a lo largo del ejercicio en curso.

Todos estos elementos figuran en uno de los anexos del acuerdo entre CiU y ERC, titulado ‘Una política económica y presupuestaria para la Transición Nacional’, que enumera como retos inmediatos denunciar los incumplimientos del Gobierno central y el déficit fiscal “estructurado y desproporcionado”.

Con este acuerdo, los republicanos ven cumplida la gran mayoría de nuevos tributos que proponían en su programa electoral; y, de sus reivindicaciones, sólo se quedan en el tintero la tasa que proponían para gravar el uso que hacen del espacio público los cajeros automáticos de las entidades financieras, además de que el ‘euro por receta’ y las tasas judiciales y universitarias no se suprimen totalmente.

DESARROLLAR LA HACIENDA CATALANA EN 2013

CiU y ERC han acordado desarrollar la Administración Tributaria catalana en 2013 e impulsar la internacionalización del derecho a decidir de Cataluña, así como impulsar un plan interdepartamental para la denominada transición nacional.

Así lo establece el pacto de estabilidad rubricado este miércoles entre CiU y ERC –de 18 páginas–, en el anexo que marca las prioridades del gobierno catalán para abordar la transición nacional en la X legislatura.

Para garantizar esta transición, apuestan por desarrollar durante 2013 la Administración Tributaria catalana “a partir de las acciones puestas en marcha por el actual Govern”, para crear el plan directivo, el proyecto ejecutivo y la Ley de la Administración Tributaria catalana.

También han acordado diseñar la Administración y la Tesorería de la Seguridad Social catalana “para garantizar la percepción futura, en cualquier caso, de las pensiones y las prestaciones de paro” a sus ciudadanos, y elaborar un plan para la transitoriedad jurídica y la asunción de las funciones y el desarrollo de las estructuras de la administración de Justicia.

Otros objetivos son impulsar la ley de la Policía de Cataluña, adaptando el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, y redactar un plan para asumir la gestión, el transporte y la distribución de la energía y la gestión del agua, así como de las principales infraestructuras logísticas competencias del Estado, como aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

VEGUERÍAS

Además de impulsar la internacionalización del derecho a decidir, crearán los instrumentos de administración electoral necesarios para asegurar la celebración de la consulta sobre Cataluña, así como la ley de gobiernos locales, la de financiación local, la ley de Aran y la ley de la función pública, y se comprometen a asumir un modelo propio de organización territorial basado en municipios, comarcas y veguerías.

En el apartado donde se concretan medidas relacionadas con identidad, lengua y cultura, CiU y ERC expresan su apoyo al reconocimiento internacional de las nuevas federaciones deportivas catalanas, y su voluntad de impulsar la participación de Cataluña en la Unesco y en otros organismos internacionales de carácter cultural.

La asignatura pendiente de las últimas legislaturas que han vuelto a poner sobre la mesa es tirar adelante una ley electoral catalana, y también quieren redactar una ley de transparencia y de acceso a la información pública, así como una de igualdad entre hombres y mujeres, y abordar la gestión de la seguridad y del orden público.

Ambas formaciones también han establecido medidas para afrontar la reactivación económica, con la creación de la ventana única empresarial, una ley de emprendeduría y de apoyo al autónomo, crear un marco catalán de relaciones laborales con la ley de empleo de Cataluña y del Servei d’Ocupació de Catalunya (Soc), y priorizar la ayuda y el apoyo a la internacionalización y la exportación de las empresas catalanas.

REPRESENTACIÓN EXTERIOR

También han pactado legislar para reforzar la Formación Profesional, y racionalizar la red de delegaciones para que integren todos los organismos de representación exterior -ACC10, Agencia de Turismo, Icec, Institut Ramon Llull y ACCD–, orientando su acción al apoyo de la internacionalización de la economía catalana.

Además de querer introducir la Euroviñeta, CiU y ERC han marcado sus prioridades para garantizar la cohesión social y los servicios públicos pidiendo un Pacto de Nacional contra la Pobreza y la Exclusión Social, y otras medidas como mejorar la regulación de los productos financieros y de la dación en pago, una ley de reforma de la Renta Mínima de Inserción, así como defender la inmersión y el sistema educativo catalán.

Ambos partidos también han acordado crear grupos de trabajo para consensuar las iniciativas en los ámbitos que puedan resultar más complejos en la gobernabilidad diaria, entre los cuales han enmarcado las políticas educativas, sanitarias, función pública, universidades y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).