los realejos>

La ciudad se pone de moda con una nueva imagen corporativa

RP  NUEVA IMAGEN COP REALEJOS MPP (1).JPG
El edil, Adolfo González, el alcalde, Manuel Domínguez, y el autor de la imagen, Yeray González. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

El municipio de Los Realejos en su clara intención de mirar al futuro y adaptarse a los nuevos tiempos, eso sí, sin olvidar su ilustre pasado, pondrá en marcha a partir del 1 de enero una nueva imagen corporativa del Ayuntamiento y la localidad, elaborada por la Escuela de Arte Fernando Estévez.

Así, la marca, representada por la letra capital R encarna la unificación estilística y visual de la Cruz de Santiago, las iglesias de Santiago Apóstol y de la Concepción, y elementos como las almenas de los castillos del escudo heráldico. Todo ello, reflejado en un manual de identidad visual corporativa que recoge todas las aplicaciones relacionadas con la papelería, documentación, señalética así como la representación por colores de las diferentes concejalías.

Sobre los objetivos y la proyección del recién creado distintivo dieron buena cuenta ayer, durante una rueda de prensa celebrada en la casa consistorial, el alcalde realejero, Manuel Domínguez; el concejal de Cultura, Adolfo González, y el autor de la marca, Yeray González, quienes coincidieron en señalar que Los Realejos “estará a la moda”.

El diseñador partió del concepto que la letra R se escogió no solo por ser la inicial que da nombre al municipio sino que se ha trabajado como base con el juego de palabras formado entre Los Realejos y la palabra realeza. En esta línea, detalló que una de las premisas a la hora de generar la marca ha sido que “debe transmitir la excelencia, tradición y sobre todo diferenciarse del escudo heráldico que no será defenestrado, sino que se utilizará principalmente para funciones protocolarias”.

Para el regidor popular la iniciativa “surge de la necesidad que tiene el Ayuntamiento de poseer una imagen homogénea y publicitariamente efectiva, que acompañe al escudo, delegando a este los usos institucionales de peso, y cediendo la comunicación publicitaria y corporativa a la nueva marca”.

Por último, Adolfo González dejó claro que el distintivo “tendrá un carácter aglutinador, representativo y carente del folclorismo excesivo”.

[apunte]Pormenores de la marca
Uno de los mayores problemas que presenta la actual identidad de la marca y el municipio es la no regulación de la creación de submarcas y entidades emisoras. Actualmente, los órganos de un mismo nivel disponen de marcas diversas y que no establecen ningún tipo de conexión visual con la principal. Para solventar esta carencia se establece un sistema a través del cual se especifica la creación de nuevas imágenes y empresas públicas o subemisores de segundo nivel. Así, el sistema consiste en la representación de las concejalías por medio de la diferenciación del cromatismo original de la marca, por otro que indique la actividad que representa dicha área.

La idea de perdurabilidad de la marca ha sido una de las preocupaciones principales. Por ello, el resultado final ha sido la obtención de un producto atemporal y elegante que se mantendrá en el tiempo y que dota a la imagen de Los Realejos de la realeza y la excelencia que el municipio se merece. Tras más de un año gestándose el proyecto, la promoción de la imagen se hará de forma progresiva.[/apunte]