Un ciudadano suizo dona un tesoro artístico a La Palma

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Museo Insular dará a conocer una extraordinaria colección artística donada por parte de Urs Baerlocher, ciudadano suizo residente en la Isla, a esta institución que depende del Cabildo. Se trata de un conjunto compuesto por unas 350 obras de arte, todas ellas fechadas entre 1920 y la actualidad. El fondo cedido tiene una docena de esculturas y grabados pero, sobre todo, pinturas. La inauguración de la muestra se celebrará este sábado, a las 19.00 horas.

Nacido en 1947 en Basilea (Suiza), Urs Baerlocher es una persona de una gran sensibilidad artística. Durante varios años dirigió la galería de arte Marbach, ubicada primero en París y después en Berna. En 1984 marchó hasta el Bajo Ampurdán (Cataluña), donde continuó trabajando en el mundo de las galerías de arte mientras seguía incrementando su colección privada. Baerlocher se trasladó a La Palma en 1999, y decidió que fuera en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de la Palma, donde se conserve el núcleo de las obras atesoradas a lo largo de su vida.

Entre los nombres presentes en la colección destacan Henri Pfeiffer (1907-1952), pintor adscrito a la escuela de la Bauhaus.

Otra de las firmas destacadas es Jacques Pajak (1930-1965), fulgurante artista francés que trabajó tanto la pintura como el diseño o la decoración teatral. Entre los creadores españoles cabría apuntar los nombres de Joan Miró (1893-1983) y Antoni Tápies (1923), contenidos en el fondo con sendos grabados.