universidad >

El Claustro de la ULL rechaza el presupuesto de 2013 y advierte de que los recortes afectarán a la calidad

Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL)
Unánime rechazo a los recortes en la constitución del Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL). | DA

EUROPA PRESS | La Laguna

El Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL), en su primera reunión tras las elecciones, se ha pronunciado en contra de los presupuestos canarios de 2013, especialmente contra la “casi nula” inversión en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, y ha advertido de que los recortes afectarán a la calidad del servicio.

La sesión se abrió con una intervención del presidente y rector de la ULL, Eduardo Doménech, quien declaró que corren “malos tiempos” para la sociedad en general y para la universidad en particular. “Estamos asistiendo a los saldos del estado de bienestar en una clara intención de orientar la demanda hacia sectores privados toda vez que los políticos aducen falta de recursos para lo público”, comentó.

El rector recordó la intensa ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar que el recorte del 5 por ciento en financiación básica se reduzca hasta el 4,5 por ciento, y anunció que este martes participará una representación de la ULL en la jornada de movilización organizada por los representantes del profesorado a las puertas del Parlamento de Canarias.

“No podemos perder el tiempo en discusiones bizantinas. Tenemos que ponernos a construir la ULL que queremos. Si nosotros no hacemos este esfuerzo serán otros quienes nos impongan las normas de funcionamiento. No podemos resignarnos a la limitación de la autonomía universitaria por limitación de nuestra autonomía financiera”, explicó.

El primer grupo claustral en tomar la palabra fue AEULL, cuyo representante señaló el deseo de su grupo de colaborar por el bien de la institución desde posiciones de consenso y diálogo, y en defensa de la universidad pública. Reclamó un mejor sistema de información al alumnado, mayor seguridad en los campus y una sede electrónica más accesible, entre otros asuntos.

Seguidamente subió al estrado ICEP, también del sector del alumnado, “para dejar la postura de sofá y ponernos a trabajar”. Este grupo agradeció que haya servicios como comedores o colegios que siguen siendo “verdaderos” servicios públicos y se solidarizó con la situación de los jóvenes investigadores que se han quedado sin beca predoctoral.

“No permitiremos que la universidad caiga en la política de los recortes por decisión política, así que instamos a la ULL a adoptar una clara postura en contra de los recortes a las administraciones públicas. Nos declaramos defensores de la educación pública y de los colegios mayores”, explicó.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Tras esta intervención llegó el turno para IURE, grupo claustral de alumnos vinculado a la Facultad de Derecho. “Los alumnos piden unidad en la defensa de los derechos de los estudiantes. No queremos prometer por prometer, sino mejorar la situación de los estudiantes”, subrayaron.

EUPAS, del sector del personal de administración y servicios, salió en defensa de la universidad pública, “pero no a costa de la fragmentación ni ante la tentación de prescindir del PAS”. Aclaró, por tanto, que están tan “implicados” en la defensa de los servicios públicos como en la “gestión pública” y alertaron de que “no se pueden hacer más cosas con menos servicios o recursos”.

GRUPO, del mismo sector, sostuvo que son los momentos “más duros” que ha vivido la ULL en mucho tiempo por lo que solicitó “unidad de todos en defensa de la universidad pública”.

PAS en Acción se opuso en su intervención a la privatización y al aumento de las tasas, “que ha vetado el acceso a la universidad de las clases más desfavorecidas” y se mostró partidario de defender el control del gasto y de la inversión, ya que “es un dinero que viene de la sociedad, y que debe controlarse”.

CONTROL DEL GASTO

Para este grupo, “hoy es más necesario que nunca el control del gasto, hay que evitar el atajo de las fundaciones para contratar en precario, apoyaremos una universidad crítica y flexible desde su propia estructura”.

Liga de Profesorado, por su parte, también se manifestó en defensa de una universidad pública, de calidad y al servicio de la sociedad que la sostiene. “Para eso es básica la preservación de sus recursos humanos, hay que preservarlos y ponerlos en valor”, subrayó.

Este grupo reflexionó asimismo acerca de la necesidad de renovación de los estatutos y sobre la oportunidad de debatir sobre el modelo de gobernanza universitaria: “Si no lo hacemos nosotros corremos el riesgo de que la marea de cambios nos sorprenda y nos impida seguir siendo lo que queremos ser”.

EDUCA, del sector de alumnos ligado a la Facultad de Educación, se mostró a favor de una “universidad de calidad” y ACE, del mismo sector, afirmó que los estudiantes son el “blanco” de los recortes del Gobierno central y pidió que en el rectorado se alce una voz al unísono contra cualquier medida de recortes a la institución universitaria.

PRECARIEDAD

AMEC, también del alumnado, comenzó su intervención con un recuerdo al estudiante de la ULL asesinado en la época franquista, Javier Fernández Quesada, hace ya 35 años, denunció la política del rectorado y afirmó que “la precariedad aqueja a toda la institución universitaria”.

Programa para una Universidad Canaria criticó las pocas convocatorias de Claustro del anterior mandato y aludió a la reforma de los estatutos, no conseguida en dos ocasiones consecutivas. “Estaremos a su lado [al rector] en la lucha por conseguir una financiación mínima para que la universidad pueda hacer su trabajo con una calidad digna”, comentó.

Renovación Convergente abogó por un ambiente de “diálogo fluido y cordial” para que sea “el foro de debate” de la comunidad universitaria, al tiempo que declaró que las “actitudes arribistas” no tienen cabida en este órgano. Este grupo claustral también se manifestará mañana y participará de las actividades docentes a las puertas del Parlamento de Canarias