POLÍTICA >

Clavijo: “El PSOE ha reconocido su falta de autoridad y que incumple el pacto”

Fernando Clavijo
El líder de los nacionalistas tinerfeños, Fernando Clavijo, ayer en una luchada solidaria. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Tras destaparse el pasado fin de semana las desavenencias entre PSOE y Coalición Canaria (CC), algo que incluso podría hacer peligrar el pacto de gobierno que ambas fuerzas mantienen en la Isla y en el Gobierno autonómico, el secretario general de los nacionalistas tinerfeños, Fernando Clavijo, aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que “lo que ocurrió el viernes fue que, tanto la dirección insular como regional del Partido Socialista, se manifestaron carentes de autoridad para resolver la situación en El Tanque y reconocen las divisiones internas, al igual que el hecho de que han incumplido el pacto”.

Del mismo modo, el también alcalde de La Laguna insistió en que el socialista Francisco Hernández Spínola admitió -tanto a él como a José Miguel Barragán durante el encuentro mantenido- “su falta de autoridad para poner orden en sus filas, y que no tiene capacidad para ello”. Ahora, tal y como apuntó el propio Clavijo, esta escenario será trasladado al Comité Insular de CC.

El líder insular de CC no quiso entrar en las consecuencias de esta situación, pero insistió en que “desde hace tiempo” está “empeñado en crear un pacto por Tenerife, con los agentes sociales y entidades tinerfeñas, con el fin de buscar una solución a los problemas de la ciudadanía”. En lo que respecta a lo que puede ocurrir por el “incumplimiento” del pacto de gobierno y de la posibilidad de conformar una nueva mayoría con otras fuerzas políticas, el nacionalista señaló que eso ahora es “política de ficción”.

MÁS TIEMPO

Fernando Clavijo recordó que desde la Ejecutiva insular del PSOE, dirigida por Manuel Fumero, y de la regional (Spínola), se pidió más tiempo para intentar reconducir lo acaecido en el Ayuntamiento de El Tanque pero, “finalmente, no ha sido posible”.

El dirigente nacionalista concluyó remarcando que “es una pena que por la división interna y la falta de autoridad se perjudique la estabilidad institucional”.

Cabe recordar que en el citado municipio del norte de Tenerife se había acordado un gobierno compartido entre CC y PSOE y que el alcalde socialista rompió al expulsar a los ediles nacionalistas.