Los Realejos >

El colegio Nazaret, claro ejemplo de educación social

Colegio Nazaret, en Los Realejos
Profesores y alumnos interaccionan en una actividad vanguardista y de calado humanitario. / DA

DIARIO DE AVISOS | Los Realejos

Compromiso con los problemas que afectan a la sociedad. Así, durante esta última semana, más de 500 alumnos del colegio Nazaret de Los Realejos, trabajan para cambiar el mundo con esfuerzo y plena dedicación.

Para tal fin, el centro se ha dividido en dos partes, por un lado, los alumnos de Educación Primaria han desarrollado el proyecto Design for Change, una iniciativa nacida en la India, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la posibilidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno.

Como instrumentos de trabajo, se le ha dado a los pequeños seis posibles ámbitos entre educación; salud; medio ambiente; causas sociales; inclusión y nuestro entorno. A partir de ahí el alumno, después de pasar por distintas etapas, elige que aspecto quiere mejorar.

HACER ALGO POR LOS DEMÁS

Los de Educación Primaria han llevado a la práctica multitud de actividades, como una campaña de limpieza en algunos barrancos del pueblo, organizaron una tarde de talleres y juegos en una residencia de ancianos, y han ido por las casas recogiendo alimentos y ropa para los más necesitados. No sólo pensaron que querían cambiar el mundo en el que viven, sino que han puesto su pequeño granito de arena y lo han llevado a la práctica.

Por su parte, los de Secundaria han llevado a cabo workshops de enfoque social o talleres creativos donde han tenido la posibilidad de hacer algo por los demás de una manera totalmente altruista.

Así, han creado un ibook que quiere ser una guía cultural del pueblo que se puede descargar de forma gratuita desde itunes, un formato para navegar y organizar música, películas u otros contenidos.

En esta línea, otros grupos han regalado mensajes positivos dentro de cajas de sorpresa, han cocinado y vendido cupcakes para fines sociales y llevado a cabo una visita del Club Deportivo Tenerife a Aspronte.

Destacable ha sido también la creación de un periódico digital con noticias que aporten soluciones a problemas reales del pueblo, así como la realización de cuadros con elementos de la naturaleza, que se regalarán a una residencia de ancianos. La idea es clara: aprender para ayudar a los demás. Tanto los alumnos como los profesores del colegio Nazaret nunca olvidarán lo aprendido para seguir mejorando el mundo, pese a los inconvenientes y en ocasiones, a la nefasta mano humana.

Sin duda, un ejemplo de innovación porque, entre otras cosas, cuenta con un claustro de profesores entusiasmados con la educación.