La Columna Churchill > Tinerfe Fumero

La Columna Churchill – Tinerfe Fumero

¡Chas viría! Madrid frena que las Comunidades Autónomas cobren un impuesto a la banca

En una de las decisiones más desvergonzadas que ha adoptado el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios a tipo cero para impedir que prosperasen los anunciados por varias Comunidades Autónomas, entre ellas la de Canarias. Esta decisión de Madrid se adoptó de prisa y corriendo tras demostrar Extremadura en los tribunales de Justicia la validez de dicha carga fiscal, a pesar de que tanto allí como aquí se oyeron auténticas barbaridades desde la filas del PP cuando se anunciaron. Para colmo, el Ejecutivo popular tardó apenas dos semanas en colar una enmienda de prisa y corriendo en el Senado. ¿La justificación? Evitar la disparidad fiscal sobre el tema en las autonomías, dicen.

¡Chas viría! (y 2) Los 30 millones previstos en las Islas, del arca pública

En el caso concreto del Archipiélago, la estimación de los ingresos era de unos 30 millones de euros. Tal y como dispone el art. 6.2 de la Lofca, Madrid tendrá que indemnizar a las arcas autonómicas de las tres comunidades que ya habían creado el impuesto (además de Canarias, la citada Extremadura, y Andalucía), pero esos 30 millones serán abonados en todo caso con dinero público. Mientras tanto, el titular del ramo, Cristóbal Montoro, no descarta revisar ese tipo cero, pero mientras espera si la UE tasa las transacciones financieras, 2013 será ya historia… Por cierto, ¿no dispone la Ley General Tributaria que los impuestos se establecen para recaudar dinero?

¡Menos mal! Los 40 años del Loro Parque son motivo de alegría

Los 40 años del Loro Parque son un gran ejemplo de cómo una empresa radicada en Canarias puede ser líder en su sector. Auténtico imán para turistas y residentes, bien complementada por el espectacular Siam Park… Elogiosas felicitaciones para el máximo responsable: Wolfgang Kiessling.