santa cruz >

Comienza la restauración de las esculturas del parque Viera y Clavijo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Parque Viera y Clavijo retirada Devorador pajaros
Los operarios municipales realizaron el traslado de las piezas. / DA

Aunque con más lentitud de la que muchos desearían, parece que poco a poco el emblemático parque Viera y Clavijo de Santa Cruz empieza a recuperar su esplendor perdido. Tras la limpieza y mejora de los jardines comenzaron los trabajos de instalación de un parque infantil y ayer los operarios municipales procedieron a la retirada de dos esculturas para su restauración. Se trata de dos valiosas obras: Femme bouteille (La mujer botella), de Juan Miró, y Devorador de pájaros, de Christian Silvain.

Dada la complejidad de los trabajos a realizar en ambas piezas, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento, que preside la concejal Clara Segura, decidió el traslado de las mismas a los talleres de esculturas Bronzo, para lo que fue necesario demoler parte de las bases de hormigón sobre las que se situaban. Estos trabajos cuentan con la coordinación y el asesoramiento de la Comisión de Esculturas del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, que fue el organizador de las dos ediciones de la Exposición Internacional de Escultura al Aire Libre, celebradas en Santa Cruz en la década de los 70 del siglo XX.

Femme bouteille tuvo que ser izada con un pequeño camión grúa debido a su peso, mientras que Devorador de pájaros, mucho más ligera, pudo ser retirada manualmente. Para rehabilitar la escultura de Joan Miró se procederá al remodelado, fundición, fijación y anclaje de los brazos, limpieza, pulido y reparación de incisiones y arañazos, así como la restauración de la pátina completa. La escultura de Christian Silvain tendrá que ser totalmente decapada, dado que la pintura original no está bien adherida y no sirve como fondo base para repintar. Será necesario combinar tareas de decapado químico y decapado mecánico por chorro de arena. También se buscarán los elementos que faltan para su reposición y se repintará en los tonos originales.

PARQUE VIERA Y CLAVIJO OBRA DE MIRÓ
Un operario trabaja en retirar la obra de Miró. | DA

Femme bouteille es una escultura de figuración surrealista realizada en bronce y patinada en negro. Formó parte de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle (1973). La obra está compuesta por dos partes diferenciadas: un cuerpo principal cilíndrico y ensanchado en su parte media que está coronado por tres elementos cilíndricos de menor tamaño y una esfera.

Este cuerpo principal consta de una cavidad con forma de hoja, en su parte frontal. Contrapuesto a esta hay una incisión curva e irregular.

Adosados a este cuerpo principal dos arcos de bronce completan la escultura. En cuanto a la textura, mientras en el cilindro es lisa, pulida y brillante, en los arcos es muy rugosa. Esta obra está patinada en negro. En 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural. Devorador de pájaros, del artista Christian Silvain, está realizada en hierro pintado. Data de 1994 y su autor la realizó con motivo de la II Edición de la Exposición de Esculturas en la Calle.