LA PALMA > VIALIDAD

Compromiso por la mejora de la carretera del norte de La Palma

Carretera norte La Palma
Las obras de la vía han ocasionado molestias a vecinos y turistas. / DA

E. P. | Santa Cruz de La Palma

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Obras Públicas, plasmaba este jueves en el Boletín Oficial de Canarias su reciente compromiso con la terminación de las obras inconclusas de la carretera del norte de la isla de La Palma, donde se invertirán 3,2 millones con cargo a este año.

Esos fondos se incluyen en un contrato complementario en el marco del proyecto de acondicionamiento de la carretera C-830 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el norte, y más concretamente en el tramo comprendido entre el municipio de Los Sauces y la zona de Cruz Castillo.

Las obras darán respuesta a las reiteradas demandas de los alcaldes y vecinos de la comarca norte, que han solicitado en reiteradas ocasiones la culminación de un trazado cuyos trabajos incompletos han causado y siguen causando serias molestias a la población norteña, especialmente en los tramos que atraviesan el municipio de San Andrés y Sauces y en la única vía de acceso por el norte hasta el término municipal de Barlovento, situación que ha llegado a afectar seriamente a su sector comercial.

El anuncio formalizado ayer por el departamento regional de Obras Públicas, supone la consolidación del anuncio que semanas atrás realizó a las autoridades locales el consejero Domingo Berriel, que reconoció los inconvenientes surgidos hasta la fecha en una obra que ha superado su inversión inicial por varios modificados y en la que ya se han gastados, según sus datos, unos 30 millones de euros.

La terminación de las obras de la carretera del norte ha sido objeto de numerosos debates y de reclamaciones, tanto al Gobierno de Canarias para que concluyera cuanto antes los trabajos, así como al Gobierno estatal, que con sus ajustes económicos ha influido en la falta de fondos para dar cobertura a las grandes obras viarias de La Palma, incluidas en el convenio de carreteras entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

La vía del norte ha sufrido varios modificados, lo que ha incrementado el presupuesto inicial de una obra que, una vez concluida, mejorara notablemente el trazado y la seguridad de esta arteria de comunicación. Los vecinos del norte palmero exigen la mejora de la conectividad para favorecer a los municipios que mayor riesgo corren de despoblamiento.