salud>

Un compuesto del vino tinto puede ayudar a prevenir el cáncer

EUROPA PRESS | Madrid

Un componente químico que se encuentra en el vino tinto, el resveratrol, puede ayudar a prevenir el cáncer, según una nueva evidencia que se presentará este miércoles en Resveratrol 2012, una conferencia internacional que se celebrará en la Universidad de Leicester (Reino Unido). Investigadores de esta universidad han descubierto en el uso del compuesto en modelos de laboratorio que una cantidad diaria de resveratrol equivalente a dos vasos de vino puede reducir a la mitad la tasa de tumores del intestino.

Estos expertos esperan llevar sus descubrimientos del laboratorio a la siguiente etapa, realizando pruebas clínicas para determinar el nivel óptimo de resveratrol en humanos. “Tras haber demostrado en experimentos en nuestro laboratorio que puede reducir el desarrollo de tumores, hay que concentrarse ahora en la identificación de los mecanismos para saber cómo actúa el resveratrol en las células humanas”, explica la profesora Karen Brown, una de los organizadores de la conferencia Resveratrol 2012.

En este sentido, la profesora Brown destaca que muchas personas toman un suplemento de resveratrol, pero que en la actualiad no se sabe todavía cómo funciona ni la dosis óptima. “Se ha demostrado que altas dosis de resveratrol potencialmente pueden interferir con otros medicamentos. Con todos los estudios nuevos e interesantes que se están haciendo, especialmente los ensayos clínicos, espero que tengamos un panorama más claro en los próximos años”, afirmó.

En Resveratrol 2012, que es la continuación de la primera conferencia internacional sobre resveratrol celebrada en 2010 en Dinamarca, se expondrán los avances más recientes de la investigación de los dos últimos años sobre este compuesto que se encuentra en la piel de las uvas rojas, que muestran cómo la química puede ayudar a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

En la conferencia, que contará con más de 65 conferencias, presentaciones y carteles por parte de distintos investigadores de todo el mundo, se debatirán los resultados de más de diez ensayos clínicos realizados. “Esta es la segunda conferencia que reúne a todos los expertos mundiales en resveratrol. Tenemos una fantástica línea cubriendo el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades neurológicas y prolongación de la vida”, concluye Brown.