inmigración >

Concedidas 136 autorizaciones de trabajo a ciudadanos extracomunitarios en Canarias en lo que va de año

EUROPA PRESS | Las Palmas

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha manifestado que, según los informes facilitados por los correspondientes departamentos de extranjería, en lo que va de año en Canarias el número de expedientes resueltos en relación a permisos de trabajo para ciudadanos no comunitarios es de 136.

En un comunicado, ha matizado que de acuerdo a la legalidad vigente las únicas personas que necesitan permisos especiales de trabajo son los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea.

Además, también se han tramitado 943 expedientes por residencia temporal inicial por reagrupación familiar, de los cuales 700 corresponden a cónyuges o parejas con relación análoga y 243 a ascendientes.

Con estas autorizaciones se obtiene la residencia en España y se otorgan la posibilidad de trabajar pero no suponen la necesaria incorporación al mercado laboral.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, afirmó que “no se puede estar generando alarma ni preocupando a la población de forma innecesaria”.

LOS DATOS SON BASTANTE CLARIFICACIONES

Asimismo, ha agregado que los datos son bastante clarificadores y ha remarcado que en lo que va de año se han concedido solamente 136 autorizaciones de trabajo a ciudadanos extracomunitarios y existen otras 943 que son por reagrupación familiar que no quiere decir que necesariamente vayan a incorporarse al mercado laboral.

La Delegada del Gobierno ha hecho especial hincapié en que no le parece oportuno “generar alarma social en un momento realmente complejo en el que muchas personas lo están pasando mal”. “Da la sensación de que se pretende confundir a los canarios con este tipo de datos que lo único que generan es incertidumbre y preocupación”, matizó.

Por último, ha destacado que “no es justo querer culpar a la llegada de los extranjeros de la situación económica actual”.