tribunales >

Condenan a 12 años de cárcel a un padre y a su hijo por matar a un discapacitado

EFE | Granada

La Audiencia de Granada ha condenado a un padre y a su hijo, que fueron juzgados por jurado popular, a doce años, seis meses y un día de cárcel al considerar probado que golpearon a un conocido, discapacitado, provocándole heridas que le causaron la muerte.

El auto considera además culpable al otro hijo del condenado, aunque se le aplica la eximente incompleta de alteración psíquica, por lo que la condena queda rebajada a tres años y medio de prisión.

El jurado popular consideró en su veredicto que los tres imputados, un padre y sus dos hijos, eran culpables de homicidio con agravantes de superioridad.

La Audiencia ha considerado probado que los tres imputados fueron los responsables materiales de la paliza que recibió su víctima, un discapacitado de 49 años que murió semanas después en un hospital granadino por las heridas provocadas en la agresión.

Los hechos por los que fueron juzgados los tres condenados, Rafael G.G., Ismael G.R. y Rafael G.R., ocurrieron en la madrugada del 26 de septiembre de 2008 en la casa de la víctima, ubicada en la calle Severo Ochoa de Granada, donde dos días después lo encontró su madre tirado en el suelo de su habitación y malherido.

El abogado de la acusación particular, que representa a la madre y las hermanas de la víctima, Rafael López Guarnido, ha explicado a Efe que el auto condena además a los acusados a indemnizar a la madre de la víctima con 120.000 euros.

Durante la celebración del juicio, los ya condenados reconocieron conocer a la víctima pero negaron en todo momento que fueran responsables de la paliza que le ocasionó la muerte.

Las defensas de los tres acusados pusieron en duda que existiera delito alguno y argumentaron que las lesiones pudieron responder a un accidente de la víctima, ya que la vivienda no estaba forzada.