la palma>

“Confío enormemente en el potencial del ocio activo en La Palma”

Julio Cabrera Rocha Fitur 2012.jpg
Julio Cabrera considera fundamental seguir promocionando La Palma en la Península pese a la crisis que asola al país . | DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

Pese a las dificultades que está suponiendo la crisis para el sector turístico, el consejero insular del área, Julio Cabrera, defiende la necesidad de seguir profundizando en los aspectos que diferencian el destino de La Palma, como el ocio activo o el astroturismo, y apostar por mercados que, hasta ahora, no han tenido un peso específico en la Isla, como el británico.

-¿Cuáles son los principales retos que tiene que afrontar el sector turístico de La Palma?
“Entre los principales retos, consideramos cruciales aquellos que están relacionados con las infraestructuras, mejorar más aún la cualificación de nuestra gente y, sobre todo, mucha concienciación. Está claro que a todo turista le gusta que lo mimen donde quiera que vaya y sentirse querido por los lugareños; eso ayuda a caminar por la Isla con mucha tranquilidad. Tenemos el nivel más alto de Canarias en repetición por turista, y eso significa que estamos en la línea correcta, pero en este asunto tenemos que ser muy exigentes y consolidarlo como uno de nuestros puntos fuertes”.

-¿Dónde están las debilidades y las fortalezas de un destino como La Palma?
“Como cualquier destino turístico, tenemos nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Lo que tenemos que hacer entre todos los habitantes de esta isla es que prevalezcan estas fortalezas por encima de las debilidades. Una de estas debilidades es ser un destino pequeño y eso trae consigo alguna debilidad más. Es más fácil contratar y cerrar líneas aéreas para un destino con veinte hoteles y otros tantos complejos rurales que para uno con cuatro; eso es así, inevitablemente. Aunque en algún caso esta debilidad contrae también una de nuestras fortalezas. La tranquilidad que muchos turistas vienen buscando y que es en uno de nuestros atractivos principales”.

“Nadie pone en duda que una de nuestras fortalezas más potentes es nuestro clima, tan estable los doce meses del año, entorno a los 20 grados de media, y dentro de esto hay que sumarle que en ocio activo, en senderismo, tenemos la mejor y más extensa red de senderos homologados del mundo, en una isla de 700 kilómetros cuadrados. También apostamos por el astroturismo, con el mejor cielo del mundo, trail running, eco-submarinismo, parapente, mountain bike, etc. Somos una potencia que debemos explotar cada vez más y crecer ahí cada vez más. Ya se ha creado una asociación, T-Activa La Palma, que ayudará a potenciar mucho más el ocio activo en la Isla. Confió enormemente en el potencial del ocio activo en La Palma.”.

-¿Qué se puede hacer para mejorar la conectividad?
“Lo primero es bajar las tasas aéreas que el Gobierno de Mariano Rajoy subió. Si se suben, como han hecho, lo más normal es que todo el mundo aéreo se retraiga. Habría que empezar por bajar las tasas aéreas”.

-¿La Isla tiene la planta alojativa suficiente o hay que crecer?
“Más bien, en primera instancia, creo que debemos mejorar más aún las instalaciones de La Palma. Eso sin dejar de lado que se hagan nuevos complejos de calidad, que es lo que buscan muchos de los turistas, y me refiero a complejos convencionales y también a complejos de turismo rural. Y, como dije antes, es más fácil hacer negocios con veinte instalaciones alojativas en un destino, que solo con dos”.

En 2013 vamos a trabajar a fondo el turismo inglés para que dé mejores resultados”

-El principal mercado emisor de turistas es el alemán, ¿qué otras nacionalidades se pueden impulsar para tener más visitantes?
“El turista alemán, de siempre, le ha gustado mucho La Palma. Ahora bien, eso no significa que haya que dejar de mejorar continuamente el trabajo con dicho mercado. Aunque debemos trabajar también con otros mercados laterales al alemán, como es el holandés, el belga, y por qué no, el polaco. Son países que funcionan muy bien en las demás islas y los datos nos dicen que también les puede gustar el turismo en La Palma. Si bien es cierto que hay un mercado que puede dar muchísimo más de sí que es el inglés. Para 2013 vamos a trabajarlo a fondo para que pueda dar mejores resultados de los que hasta ahora nos está dando el Reino Unido. Tampoco podemos olvidarnos de los países nórdicos. Sin lugar a dudas es una fuerte apuesta que se hizo este 2012 con el vuelo de Estocolmo y que tan buenos resultados nos están reportando. Haremos lo posible para mantenerlo”.

-¿La Palma es conocida como destino turístico o todavía sigue a la sombra de Canarias?
“No estamos a la sombra de Canarias, para nada. En Canarias, como norma general, se vende sol y playa, y La Palma necesita dar a conocer lo que tiene más tangible, su naturaleza y la facilidad de hacer ocio activo, en pleno diciembre, a 2.400 metros de altura sin problema alguno, por ejemplo. Sin dejar de ofrecer también la playa, las demás islas se han ido especializando en unos segmentos que son los idóneos para ellos. Nosotros tenemos que darnos a conocer por ser los mejores en nuestros segmentos: senderismo, astroturismo, carreras de montaña, mountain bike, etc, y en ello trabajamos a diario”.

-¿Tematizar la oferta puede ser la vía para diferenciar el destino?
“Está claro, tenemos que diferenciarnos y, para ello, tenemos que elegir lo mejor que tenemos hoy en día, y eso es nuestra naturaleza, nuestro ocio activo, el paraíso para la mountain bike, ser Reserva Mundial de la Biosfera, Reserva Mundial Starlight, una reserva marina para el eco-buceo y, por supuesto, tener la red de senderos más espectacular que hay en España. Tenemos que sacarle el máximo provecho a todo esto”.

-¿El Patronato de Turismo tiene previsto seguir impulsando campañas de promoción en el territorio nacional, pese a las dificultades de la crisis?
“Por supuesto, estos días, en una reunión con empresarios turísticos de la Isla, lo teníamos claro. Es fundamental seguir haciendo promoción en Madrid, Barcelona y Bilbao, toda la que se pueda y más, a pesar de la crisis que vive España”.

[apunte]La Fuente Santa se podrá visitar en 2013
En cuanto a los grandes proyectos de infraestructuras turísticas, Julio Cabrera aseguró que “ya estamos avanzando en hacer visitable turísticamente la Fuente Santa a lo largo de 2013”. “Tiene que ser con el trabajo en positivo de todas las fuerzas políticas en el Cabildo como podremos sacar adelante los grandes proyectos”, recalcó el consejero, quien indicó que comenzaron el año pasado con los proyectos para impulsar estas infraestructuras y se hizo “en tiempo récord para acometer las obras en 2012”. Pero lamentó que “nuestro asombro vino cuando vimos que en enero de 2012, el Ministerio de Turismo deja a cero euros las partidas de infraestructuras turísticas, de unos 3.5 millones de euros que estaban en el convenio”. Al margen de esta contrariedad, Cabrera indicó que “hemos seguido trabajando en conseguir financiación extra para estas obras turísticas en La Palma y, si hay algo que tenemos claro, es que no pensamos rendirnos y seguiremos trabajando día a día para obtener la financiación necesaria”. Por ello aseguró que “seguimos tendiendo la mano al Partido Popular para poder sacar este tipo de obras turísticas tan importantes y que recuperen ese dinero para La Palma”.[/apunte]