santa cruz >

Emmasa ahorrará un millón anual tras un acuerdo con sus empleados

Sede Emmasa Santa Cruz de Tenerife
Sede de la empresa mixta de aguas de la capital tinerfeña. | DA

INMA MARTOS / A. M. G. | Santa Cruz

La empresa mixta encargada del servicio de agua de Santa Cruz, Emmasa, se ahorrará alrededor de un millón de euros al año tras el acuerdo cerrado ayer entre la dirección de la compañía y sus alrededor de 150 trabajadores, que tiene como objetivo central posibilitar la viabilidad económica de la compañía.

En la mañana de ayer la propuesta fue sometida a votación por los empleados de Emmasa, y resultó aprobada con 140 votos favorables, 8 negativos y dos en blanco. El acuerdo será formalmente ratificado y firmado por ambas partes a lo largo de la próxima semana para su inmediata puesta en marcha.

El eje central del acuerdo consiste en la congelación salarial durante los próximos tres años (2013, 2014 y 2015) y la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones durante cinco años, transcurridos los cuales se cambiará el modelo de aportación al mismo, pasando a ser de aportación definida.

El concejal de Servicios de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, destacó el esfuerzo acordado por los trabajadores para afianzar el futuro de la empresa y anunció que el Ayuntamiento va a garantizar que se cumpla este acuerdo con Emmasa, “que es una buena noticia para la ciudad y que va a repercutir en la fiabilidad y la estabilidad de la empresa y en la mejora de la gestión y del servicio”.

El concejal capitalino resaltó además el hecho de que el acuerdo entre las partes se produce sin la necesidad de despedir a nadie, lo que es una muy buena noticio en los tiempos que vivimos. Ahora solo debe preocuparnos que la empresa mejore la gestión y los resultados”.

Arteaga quiso relacionar esta buena noticia con otra muy similar, como es el acuerdo que también ayer cerraron los trabajadores del servicio de limpieza de Santa Cruz con la empresa adjudicataria Urbaser, y que posibilitará mejorar el servicio sin la necesidad de despedir trabajadores. La solución se ha alcanzado con la congelación salarial, la reducción del plus de Carnaval y la redistribución de las vacaciones. “Son dos buenas noticias para Santa Cruz y para la mejora de dos importantes servicios municipales”, comentó Arteaga.

NEGOCIACIONES

La dirección de Emmasa y el comité de empresa decidieron abrir a principios de noviembre pasado un periodo de negociaciones informales con el objetivo de posibilitar la viabilidad económica de la compañía y mantener la calidad del servicio en la gestión del ciclo integral del agua en Santa Cruz. Además de los costes laborales, el incremento del precio del agua y el de la energía eléctrica, así como la caída del consumo en los últimos años, han obligado a Emmasa a imponerse una “rigurosa” política de austeridad económica, ahorro y contención del gasto.

El acuerdo aprobado durante el día de ayer por los trabajadores supone, según señala Emmasa, “una importante contribución a este objetivo y se ha conseguido a través de un proceso de diálogo que ha estado presidido por un talante constructivo y una voluntad de entendimiento entre ambas partes”.

[apunte]

SENTENCIA JUDICIAL

Ciudadanos de Santa Cruz pidió ayer al alcalde que rescinda el contrato de adjudicación del servicio de Emmasa a Sacyr Vallehermoso, por los incumplimientos en la gestión del agua en el municipio. Los concejales Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá exigieron al alcalde que convoque en el plazo de una semana un pleno extraordinario monográfico para que se ejecute lo antes posible la sentencia del Tribunal Supremo. Esta sentencia declaraba nulo el acuerdo plenario de 22 de julio de 2005 sobre el cambio de gestión de los servicios municipales relacionados con el ciclo integral del agua. Ambos ediles fueron en su momento los impulsores de la denuncia contra la decisión del Ayuntamiento de privatizar en 2006 la gestión del agua en la ciudad. Asimismo, explicaron que cualquier movimiento de un servicio público como es el del agua, debe someterse a exposición pública durante 30 días para dar lugar a la formulación de las alegaciones pertinentes, lo cual tampoco se cumplió, sino en 2010, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El objetivo del pleno solicitado por Ciudadanos es debatir la conveniencia de privatización del servicio, en el que en la actualidad el Ayuntamiento participa sólo en un tres por ciento, y criticaron además la pérdida de calidad del servicio y la subida de tarifas el 16% durante la gestión de Sacyr Vallehermoso.

[/apunte]