educación>

La Consejería de Educación no convocará oposiciones en 2013

SARAY ENCINOSO Santa Cruz de Tenerife

La crisis expulsó del sistema público a miles de profesionales. Unos ya estaban dentro, pero otros se quedaron fuera antes de poder intentarlo. Es el caso de muchos de docentes que, por tercer año consecutivo, tendrán que asumir que su futuro no está en la escuela pública. Los profesores canarios se verán obligados a esperar más tiempo para poder dar clase. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no convocará oposiciones en 2013, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS a través de varias fuentes sindicales.

La decisión del Ejecutivo es la misma que en años anteriores y seguramente está motivada por las mismas razones: el reducido número de plazas que podría convocar. En 2011 y 2012 estaba previsto que se ofertaran plazas para maestros y profesores de Secundaria. Sin embargo, el consejero de Educación de las Islas y vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez, no consideró oportuno hacerlo porque la tasa de reposición de profesores jubilados solo era del 10%.

El consejero explicó entonces que el Archipiélago necesitaba estabilidad laboral para la función docente y eso implicaba un compromiso por parte de todos los agentes educativos, algo que a su juicio no se estaba produciendo. Sindicatos como ANPE estuvieron de acuerdo con esta decisión.
El Gobierno central estableció hace unos años que sólo diez de cada cien jubilados podrían ser sustituidos mediante oposición. Eso habría significado que en 2011 en Canarias se habrían examinado miles de aspirantes para menos de un centenar de plazas. En total, el año pasado se jubilaron cerca de 700 profesores.

Sin embargo, todas las comunidades no piensan lo mismo. Ayer, varias autonomías gobernadas por el Partido Popular -en concreto Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha- confirmaron que publicarían una convocatoria de empleo público el próximo mes de julio.

Europa Press recogió las declaraciones del consejero de Educación de Castilla La Mancha, Marcial Marín, quien aseguró que los responsables de educación de Madrid y de La Rioja también le habían confirmado su intención de convocar oposiciones al cuerpo de docentes.

Marín realizó este anuncio durante una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión y subrayó que está en negociaciones con los consejeros de Murcia, Valencia y Castilla y León para que todas estas regiones convoquen oposiciones el mismo día y a la misma hora con el objetivo de intentar evitar un ‘efecto llamada’.

El consejero, que se ha mostrado confiado en que estas comunidades anuncien su convocatoria en enero, ha defendido que el hecho de que estas regiones convocasen también oposiciones posibilitaría que los interinos tuvieran más posibilidades de conseguir una plaza “en su tierra”.