la gomera >

El Consejo Insular de Aguas incrementa sus fondos para 2013

TORRE DEL CONDE Y CRUCERO MEIN SCHIFF
La Torre del Conde, uno de los símbolos más singulares de la Isla Colombina. / DA

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

La Junta de Gobierno y la Junta General del Consejo Insular de Aguas aprobó el presupuesto del ejercicio 2013 por un importe de 1.953.213 euros, lo que supone un incremento de 43.213 euros como consecuencia de las transferencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dicho presupuesto se elevará al pleno del Cabildo para su aprobación definitiva e irá incluido en las cuentas generales de la institución insular para el próximo año. También acordaron la aprobación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Servicio de Elevación de Aguas a los depósitos de cabecera de las entidades suministradoras, por un valor de 0,25 euros por metro cúbico.

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera, organismo con personalidad jurídica propia y dependiente del Cabildo, abastece de agua para el consumo de la población a todos los municipios de la Isla. Una parte importante del coste del agua es su elevación hasta los depósitos municipales y que, desde hace años, sufraga el Consejo Insular de Aguas.

LABORES DE CONSERVACIÓN

Por otra parte, cabe destacar que el Cabildo insular adjudicó las obras de conservación y mantenimiento de la Torre del Conde para la reposición de los elementos pétreos y maderas, así como la reparación de humedades, por un importe de 20.108,38 euros. En los próximos días comenzarán las obras, cuya duración será de un mes.

Los trabajos consistirán en la conservación y mantenimiento propios de una edificación histórica de estas características, por lo que se repondrán los elementos deteriorados tales como peldaños y barandillas, con materiales iguales a los existentes, se subsanarán con ello las humedades de cubierta y se realizarán tratamientos de mantenimiento de los elementos pétreos deteriorados frente al paso del tiempo.

La Torre del Conde se construyó en torno al año 1.450 y constituye una de las piezas más relevantes de la arquitectura militar que se conserva en Canarias. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.